Sábado, 20 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro ya respira Navidad

  • Publicado el Sábado, 05 Diciembre 2015 09:22

Encendido de Luces

A las siete en punto de la tarde el gran árbol de gran árbol de más de tres metros de la Plaza Mayor y las luces se encendían con la primera campanada del reloj del Ayuntamiento

A las siete en punto de hoy, viernes, los más de tres metros del árbol de la Plaza Mayor y las luces se encendían al toque de la primera campanada del reloj del Ayuntamiento. Justo cuando un nutrido grupo de niños finalizaba la cuenta atrás, ansiosos de ver la iluminación navideña. Y es que el encendido del árbol, se ha convertido en uno de los momentos más esperados que cada año congrega a mayor número de vecinos y curiosos.

El alcalde, Daniel Reina, acompañado de sus compañeros de Equipo de Gobierno, asistieron a este primer acto simbólico de inicio de la Navidad. A continuación, concejales y vecinos se trasladaron al Convento de la Asunción, el claustro de los Dominicos donde se ha instalado el Belén Municipal. Es el segundo año que tiene como sede el convento de la Orden de los Predicadores, aunque en esta ocasión la sala elegida has sido el refectorio o comedor. La primera vez que estuvo el Belén Municipal en los Dominicos fue en el 2008.

Durante el acto inaugural, el padre dominico Baldomero del Prado dirigió unas palabras a los asistentes explicando el sentido de la Navidad y del Nacimiento de Jesús. En nombre del Ayuntamiento, Daniel Reina destacó el trabajo realizado por la asociación de belenistas “que cada año sorprenden” y agradeció también la colaboración de los padres dominicos para instalar el belén en su casa.

El Belén está formado por más de 800 piezas (de ellas 300 figuras) que dan vida a todos y cada uno de los misterios que relata la Biblia relacionados con el Nacimiento de Jesús. Este año, los misterios están iluminados con una luz especial que ayuda al visitante a reconocer los pasajes bíblicos en orden cronológicos (Anunciación del Ángel, el sueño de San José, la adoración de los pastores, la matanza de Herodes, el empadronamiento de Jesús, Adoración de los Reyes Magos…), pero que también embellece el montaje.

Para la instalación y el montaje, la asociación de Belenistas, en colaboración con el Ayuntamiento, ha necesitado varias semanas y muchas noches de trabajo que se han visto recompensadas por el aplauso y felicitaciones de los primeros visitantes en el día de su inauguración. Y es que un año más han vuelto a impresionar por su montaje, por su detallismo, gusto, por su iluminación…

Como muestra, el lago en el que no faltan, un año más, sus peces, los guiños a las costumbres y vida manchega sumamente detallados en varias escenas como la matanza de un guarrillo, las labores de labranza con los colores de la tierra manchega y sus cultivos e incluso la encajera que no podía faltar. También un año más el visitante puede ver el Belén donado por la almagreña Antonia Ruiz. El horario de visita es de lunes a viernes de 20:00 a 21:30; los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.*Ver imágenes*