El concejal de Cultura y Educación, invitado de la cena coloquio del Ateneo

Pedro Torres en las Charlas del ateneo

Pedro Torres habló del papel de los ayuntamientos como entidades públicas promotora de actividades culturales, de los proyectos culturales en los que trabaja el Consistorio y de que Almagro sea una ciudad educadora.

El concejal de Turismo, Cultura y Medioambiente del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres fue el invitado de la cena-coloquio del Ateneo de Almagro. Torres compartió con socios y simpatizantes del Ateneo de Almagro los proyectos culturales en los que trabaja el Consistorio y los ámbitos donde se tiene previsto actuar, dejando claro que la actividad cultural la tienen que marcar y definir los ciudadanos y sus iniciativas, y que la función del Ayuntamiento es y será principalmente apoyar cualquiera de esas iniciativas que surjan de interés para la ciudad.

En relación con la campaña de sensibilización y recogida de firmas que desde hace años vienen desarrollando el Ateneo de Almagro y el CELCIT para que el Corral de Comedias de Almagro pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, abordó las dificultades que entraña esta declaración y la necesidad de que el pueblo se conciencie, de que solo será posible si “todos nos sentimos implicados en la tarea y sepamos ver en esta declaración nuevos horizontes para Almagro”.

Asimismo, se tocaron otros aspectos de la realidad cultural de Almagro a preguntas de los asistentes a la cena coloquio como el aprovechamiento cultural de los espacios de propiedad municipal, el encaje como seña de identidad del pueblo, su valor artístico y el potencial turístico que entraña o la necesidad de atender e intensificar la colaboración con las iniciativas culturales del Ateneo de Almagro tras una andadura ya consolidada de dieciséis años de funcionamiento de la institución. Habló también de la importancia de hacer de Almagro una Ciudad Educadora-(no tanto de su nombramiento como tal- si no con la finalidad de ayudar a que la enseñanza académica se aproxime a las realidades y demandas de los ciudadanos desde todos sus ámbitos. En definitiva, que la ciudad y sus instituciones ayuden al ciudadano a la hora de alcanzar su formación integral.

Finalmente, el responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Almagro destacó la importante labor que desempeña la Biblioteca de la ciudad, las alternativas a la lectura en formato de papel, y las actividades que desde ella se organizan, como la presentación de libros. Múltiples funciones que ofrece y las posibilidades de uso y disfrute que tiene para los vecinos de Almagro.