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El Pleno aprueba un bono turístico y amplía la temporada de instalación de terrazas en terreno de uso público

  • Publicado el Viernes, 27 Noviembre 2015 13:27

Pleno 26 de Noviembre

De las diez propuestas presentadas en la sesión plenaria, solo una no salió adelante, la modificación de la tasa de alcantarillado que se estudiará y trabajará con más detalle entre todos los grupos políticos

El Ayuntamiento de Almagro ha celebrado la sesión ordinaria, establecida cada dos meses con catorce puntos de las que siete estaban relacionados con modificaciones de varias ordenanzas y de operaciones bancarias. Salieron adelante todas las propuestas presentadas menos una, la modificación de la tasa del alcantarillado (depuración).

Por unanimidad se aprobaron, además de las dos actas de los dos últimos plenos, ordinario del 24 de septiembre y el extraordinario del 28 de octubre y siete puntos más.  Los dos primeros, el cambio de nombre de una calle, el “Callejón de la Sorda” por “Callejón de Azafrán”, a petición de los vecinos y el nombramiento de tesorero (Daniel Reina Ureña) y vocales (Luis González Moreno, representante de los propietarios de tierras del término municipal  y a Jose Maria Ruiz Fernández, en representación de los ganaderos del Fondo de Detracción de la Comisión Local de Pastos. El nombramiento que tiene un mandato de cuatro años, se ajusta a la Ordenación del Aprovechamiento de Pastos, Hierbas y Rastrojeras que dice que las Comisiones Locales de Pastos podrán detraer hasta un 20% de los ingresos del valor de adjudicación de aprovechamiento de pastos, para sufragar gastos de funcionamiento de la misma o para las mejoras de los aprovechamientos, que estimen pertinentes.

Ordenanza reguladora de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa

 A continuación, el Pleno aprobó por unanimidad la modificación de varios artículos de la ordenanza reguladora de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, vigente desde hace 12 años, que amplía la temporada alta permitiendo la instalación de terrazas durante un periodo más prolongado, con el visto bueno del sector de la hostelería. La temporada baja ha quedado establecida del 16 de noviembre al 14 de febrero y la temporada alta del  15 de febrero al 15 de noviembre, un mes más aproximadamente. El periodo de solicitud de licencia para cada temporada se establece para la temporada baja antes del 1 de octubre de cada ejercicio y del  1 de enero para la temporada alta.

El nuevo calendario también ha variado la tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa según las zonas de la ciudad. Todos los grupos municipales políticos votaron a favor de esta variación y ajuste de la tasa, menos Almagro Sí Puede que se abstuvo “porque pensamos que es mejorable, pedimos más tiempo para estudiar el tema”, explicó su portavoz, Ismael Parras. El resto de grupos políticos coincidieron en señalar que tanto la modificación de la ordenanza como la variación de la tasa es acertada, también es mejorable pero es “un buen punto de partida, un avance más” en palabras del portavoz del Partido Popular, Luis Maldonado para seguir trabajando. Maldonado recordó que la ordenanza tiene doce años. Ha quedado pendiente un tema que preocupa a toda la Corporación y en el que seguirán trabajando de manera conjunta y consensuada como hasta ahora, buscar una solución a las mesas y sillas apiladas en la Plaza Mayor durante todo el año, cuando las terrazas no están instaladas. 

La tasa ha quedado establecida por zonas. Zona A: Plaza Mayor y Callejón del Toril: 120 euros por mesa en Temporada Alta y 30 euros por mesa en Temporada Baja;  zona B: Plaza del Clavero Fernando Fernández de Córdoba, Ejido de Calatrava y sus respectivos Aledaños: 60 euros por mesa en temporada alta y 15 euros por mesa en Temporada Baja y zona C: Resto de áreas no incluidas en las zonas A y B: 40 euros por mesa en temporada alta y 10 euros por mesa en temporada baja.

También, la ordenanza ha incluido, regula y permite la instalación de toldos, parasoles, sombrillas y demás elementos que proporcionen sombra, siempre que el titular del establecimiento tenga autorización para la instalación de mesas y sillas.

Además, la ordenanza regula específicamente la retirada de la terraza media hora antes de la prevista para la llegada de las Cofradías a la Plaza Mayor, estableciendo que su no cumplimiento incurrirá en una infracción grave. También prohíbe la celebración de cualquier espectáculo, actuación musical o la instalación o cualquier otro aparato amplificador o reproductor de sonido o vibraciones acústicas o de reproducción visual en la terraza, salvo autorizaciones de carácter excepcional para actuaciones solicitadas de manera conjunta por la mayoría de los titulares de los establecimientos, o que se consideren de interés general  por su atractivo turístico. La nueva tasa se aprobó con los votos a favor de todos los grupos municipales menos de la Agrupación Almagro Sí Puede. El alcalde de Almagro, Daniel Reina, agradeció el apoyo recibido a estas dos modificaciones consensuadas y trabajadas en comisión informativa en las que se tuvo en cuenta, como muestra, varias de las propuestas presentadas por el Partido Popular.

Modificación del precio de las entradas a los espacios turísticos visitables

El siguiente punto, aprobado con los votos a favor de todos y la abstención de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, fue la modificación del precio de las entradas a los espacios turísticos visitables.  La novedad más importante es la creación de un bono que permite al turista, visitar y conocer los seis edificios gestionados por la administración municipal (Corral de Comedias, Almacén de Fúcares, iglesia San Agustín, Museo del Encaje y la Blonda, Claustro de los Dominicos y Espacio de Arte Contemporáneo) por 9 euros y 12 si se incluye la visita teatralizada del Corral. Respecto a las entradas individuales, se ha incrementado el precio en un más para visitar el Corral de Comedias y 50 céntimos el resto de edificios, 4 y 2 euros, respectivamente. También ha variado el precio de la visita teatralizada que será de 7 euros en vez de los 4 euros que se pagará  hasta la fecha de su publicación en el BOP

También han variado los conceptos y los  beneficiarios de las entradas reducidas. Los menores de 8 años no pagan. Tienen reducción de precio los grupos mayores de 15 personas, antes era de 25, los desempleados que antes no estaban incluidos en este grupo al igual que los jubilados. Se mantienen la reducción del precio para las personas mayores de 65 años. La tarifa reducida normal: se ha quedado fijada en  3 euros al Corral de Comedias y al resto de espacios,  1,50 euros persona. El bono de tarifa reducida será de  6,5 euros y con visita teatralizada, 8,5 euros. La tarifa individual reducida de la visita teatralizada será de 5 euros.

Tasa por el servicio de alcantarillado

El único punto que no salió adelante fue modificación de la tasa por el servicio de alcantarillado, depuración. El Equipo de Gobierno propuso por el concepto de depuración, una cuota de servicio anual de 34 euros y por consumo de 0,42 euros/metro cúbico. “la propuesta es que cada vecino de Almagro pague proporcionalmente a su consumo”, expresó el alcalde que también argumentó la subida de la tase por los costes que tiene que asumir el Ayuntamiento cada año. Concretamente, “el consistorio paga por depuración 290.000 euros a Aguas de Castilla-La Mancha. Los ingresos estimados son de 190.000 euros al año por lo que se hace necesario aumentar la tasa”. Cada metro cúbico depurado cuesta 0,42 euros. La empresa adjudicataria depura al año casi 700.000 metros cúbicos. El error viene que solo se factura y se cobra por el consumo de agua que, en este caso, es de unos 330.000 metros cúbicos, lo que quiere decir que el Ayuntamiento paga por el resto de metros cúbicos de agua que llegan a la depuradora. En cifras, 148.000 euros que tiene que pagar el Ayuntamiento. Los grupos municipales en la oposición, Partido Popular, Agrupación de Electores Ciudadanos de Castilla-La Mancha y Almagro Sí Puede mostraron su rechazo por varias cuestiones en las que no están de acuerdo como por ejemplo el convenio firmado en su día con la empresa adjudicataria que pidieron revisión al igual que de los datos de facturación que proporciona la empresa y esperar los informes solicitados por parte del Ayuntamiento sobre estos temas y otros. También se mencionó la mala calidad del agua que no es aconsejable beber del grifo y se paga un alto precio por su depuración. Todos valoraron positivamente el trabajo que está realizando el equipo de Gobierno con este asunto que se arrastra desde 2007.  Daniel Reina dio a conocer las gestiones que están desarrollando. La primera, la contratación de una empresa para que presente otra propuesta de facturación y la reunión con el responsable del  Gobierno Regional en temas de agua al que le han solicitado la revisión del convenio con Aguas de Castilla-La Mancha. A partir de marzo, la Junta se reunirá para intentar cambiar el acuerdo. 

Arreglo del Camino Viejo  y dos operaciones de tesorería

Por otro lado, se aprobó la modificación del convenio para el arreglo del Camino Viejo de Bolaños-Almagro que fue aprobado por el Ayuntamiento el pasado 26 de marzo de 2015 debido a una variación económica del proyecto que obliga a ambas administraciones locales a incrementar sus aportaciones. El incremento se debe fundamentalmente a gastos de coordinación en cuanto a Planes de Seguridad y Salud y tarifas actualizadas. En el caso de Almagro, deberá pagar 20.005,80 euros en vez de los de 19.573,28 euros firmados. El arreglo del camino Viejo de ambos pueblos se llevará a cabo con las aportaciones de los dos municipios y de la Consejería de Agricultura, institución que ha solicitado esta modificación.

También se aprobaron, por unanimidad, dos operaciones a corto plazo con las entidades financieras Globalcaja y Banco Santander que no suponen “mayor endeudamiento al amortizarse otras operaciones por similar importe al mismo vencimiento. Concretamente, se dio el visto bueno a la contratación de una operación de crédito con Globalcaja de 750.000 euros (antes era de 550.000 euros) y otra de 100.000 euros (300.000 euros) con el Banco Santander. Las nuevas contrataciones se deben a las más ventajosas condiciones de Globalcaja.

Por último se aprobó por unanimidad, antes de los ruegos y preguntas y mociones de urgencia, la moción conjunta de todos los grupos municipales para exigir una nueva ley reguladora del derecho de la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional. 

Mociones de urgencias

A continuación, se presentaron tres mociones de urgencias de las que prosperaron las dos presentadas por la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro. La primera relacionada con las medidas compensatorias para Almagro por albergar el centro de tratamientos de residuos y la de dedicar una sala del Museo del Encaje y la Blonda a la figura de Manuel Martínez Cerro, con su nombre y biografía, en la que se expongan las muestras que donó a la ciudad para disfrute y conocimiento de todos los almagreños y de sus visitantes. El almagreño Manuel Martínez Cerro, historiador del fútbol almagreño por afición y Doctor en Farmacia de formación y profesión, falleció en el Hospital Gómez Ulla de Madrid el pasado 2 de octubre después de una larga enfermedad a los 82 años. Su pasión por el fútbol y la historia lo empujaron a recopilar, durante diez años de su vida, la historia del fútbol almagreño desde el año 1920. En un acto de generosidad, el 22 de septiembre de 2013 el investigador encajero donó el resultado de su trabajo a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro. En 2010 donó también al Museo del Encaje una recopilación de artículos publicados en prensa sobre esta labor artesana. Hijo del encajero almagreño Toribio Martínez, Manuel dedicó también parte de su vida al estudio del encaje de Almagro.

En el apartado de informes, los distintos concejales informaron de las actuaciones que se están llevando a cabo como la organización de la tercera edición de la Noche en blanco que se celebrará el 29 de diciembre, las obras menores que se han realizado en el mercado de abastos, el inicio de la limpieza del colector principal después del puente de la Constitución, la compra de tres vehículos, uno para la Policía Local, otro para el guarda municipal y otro para Protección Civil. Entre las preguntas realizadas por los distintos grupos en la oposición, mención a la gestión de los comedores escolares, la propuesta de implantar un programa informático de recepción de facturas para cumplir el principio de devengo por AECA, de instalar un punto de información turística en la Plaza Mayor o el ruego de seguir apostando por el sistema de calidad turística que recogió el Equipo de Gobierno  y en el que ya trabajan.

* Moción vivienda
* Moción depuradora
* Moción RSU
* Moción D. Manuel Matinez Carrión

 

Pleno ordinario 26 de noviembre de 2015 -1ª parte

En esta primera parte del pleno celebrado el jueves 26 de noviembre de 2015 en el Ayuntamiento de Almagro, escuchamos el debate y votación de los trece primeros puntos del orden del día, justo antes de que la Corporación Municipal tome un pequeño descanso.

 2ª parte

En esta segunda parte del pleno del 26 de noviembre de 2015 escuchamos el desarrollo de un único punto, el ruegos, preguntas e informes.