Lunes, 22 Abril 2019
A+ R A-

Los alumnos del instituto Clavero Fernández de Córdoba dicen NO a la violencia de género

  • Publicado el Miércoles, 25 Noviembre 2015 12:44

Semaforo

Han participado en la actividad “El semáforo de la violencia de género” para frenar, detectar y prevenir la violencia machista

Los modelos de género, la masculinidad y la feminidad siguen vigentes en nuestra sociedad y en nuestros entornos más cercanos que en muchos casos impiden identificar conductas generadoras de malos tratos. Por ello, es necesario y fundamental trabajar con los más jóvenes en la tarea de prevenir. En esta línea, el Centro de la Mujer trabaja con los centros educativos para sensibilizar y concienciar con la finalidad de que este tipo de violencia no exista, desaparezca cuanto antes.

Durante este mes, el Centro de la Mujer, dependiente de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro ha charlado con los jóvenes en talleres para tratar este tema dirigido fundamentalmente a detectar estos comportamientos.

Hoy, día internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, un grupo de estos jóvenes de Almagro, del instituto Clavero Fernández de Córdoba han participado en “El semáforo de la Violencia de Género”. A través de una dinámica han reflexionado y se han dado cuenta qué actitudes o frases como ¿te llama o manda mensajes constantemente al móvil para saber qué haces, dónde estás y con quién?, ¿te insulta o se dirige a ti con nombres ofensivos?, ¿intenta que te alejes de tu familia o de tus amistades o las critica y descalifica?, ¿te obliga a mantener relaciones sexuales o muestra insistencia hasta que cedes…? , hay que frenarlas de golpe (semáforo rojo). Y si estas situaciones se dan a veces, son pautas que ayuda a detectar que algo va mal y estamos ante un caso de violencia de género (semáforo amarillo). Este tipo de comportamientos no deben darse nunca (semáforo verde) y así lo han manifestado los alumnos participantes.

Esta tarde, los actos de rechazo contra la violencia de género continuaran en la Plaza Mayor con la actividad “Zapatos rojos” como símbolo de decir NO a la violencia machista. La actividad, a las 17 horas, consistirá en pintar zapatos de rojo en forma de repulsa a la violencia por las 48mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

*Ver imágenes*