Dorotea, Marcela, Teresa Panza…

Ateneo

La profesora de Literatura, Elena Arenas, impartió una charla sobre los personajes femeninos de Don Quijote de la Mancha

La profesora de Literatura, Elena Arenas, impartió una conferencia en la sede del Ateneo de Almagro, con el título "Los personajes femeninos en Don Quijote de la Mancha". La ponente introdujo al público asistente en el mundo fascinante de don Quijote de la mano de distintos personajes femeninos, Dorotea, Marcela, Luscinda, Teresa Panza, Maritornes.... y de sus historias y su historia.

Arenas mostró cómo Miguel de Cervantes, aunque sigue los cánones de la época y la sociedad en la que vivía, en la que la mujer está encasillada en patrones muy rígidos, trasciende y refleja a la mujer capaz de tener cierta autonomía en sus decisiones y en dirigir su vida. Los personajes sacados de la realidad y de la ficción de las novelas de la época conforman un universo literario que se adelanta a su tiempo. El Ateneo finalizará el programa de actividades de este mes de noviembre con el último de los encuentros y bocadillos con la película “Una botella en el mar de Gaza” el jueves y con la cena coloquio que tiene como invitado al concejal de Cultura, Educación, Turismo y Medio Ambiente, Pedro Torres.