Almagro ha realizado el sorteo de las once mesas electorales para las Elecciones Generales

Pleno Extraordinario

Los almagreños recibirán a partir de mañana la notificación oficial de su elección como miembro de la Mesa Electoral. El sorteo se ha realizado mediante una aplicación informática.

El Salón de Plenos ha acogido hoy, lunes, el Pleno extraordinario por el que Almagro ha elegido los miembros de las Mesas Electorales con motivo de las Elecciones Generales que tendrán lugar el 20 de diciembre. Algo más de siete mil almagreños (7.086 votantes) tienen derecho a votar en la ciudad encajera. Almagro cuenta con un único Colegio Electoral que está formado por once mesas.

En el sorteo celebrado esta mañana, se han elegido un presidente titular y dos vocales por cada una de las mesas y dos suplentes para cada uno de los puestos. La elección de presidente se sorteado entre 1935 vecinos empadronados en Almagro. Para el puesto de vocal, la elección ha sido entre 5732 personas. En total, 99 vecinos almagreños recibirán durante esta semana, la carta notificando su elección. La Junta Electoral tiene tres días para enviar la notificación y quienes han salido por sorteo para participar en la Elecciones Generales tiene siete días para presentar sus excusas en el caso de que por diversos motivos no puedan asistir. En la carta se comunica que a las 8 de la mañana del domingo 20 de diciembre tendrá que acudir al colegio público Miguel de Cervantes donde se ubica el Colegio Electoral de Almagro. Los 99 almagreños elegidos por sorteo tienen entre los 18 y 70 años. Han quedado fuera del sorteo los extranjeros residentes en Almagro ya que tiene derecho a votar en los comicios generales y por tanto a formar parte de las mesas electorales para las Elecciones Municipales.

La secretaria del Ayuntamiento de Almagro, Elena Gómez, ha explicado que la condición de miembro de la Mesa Electoral es de carácter obligatorio. Si el votante elegido tiene una excusa justificada documentalmente que le impidiera la aceptación del cargo, dispone de siete días para presentar la correspondiente alegación ante la Junta Electoral Provincial que se encuentra en el edificio de los Juzgados de Ciudad Real. Los mayores de 65 años pueden renunciar a su cargo en el mismo plazo. En la carta también se explica que la persona elegida por sorteo que acuda a la Mesa Electoral en la que debe desempeñar las funciones por las que ha sido seleccionado incurrirá en una pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de dos a diez meses. A partir de mañana, las personas elegidas recibirán la notificación.

El sorteo se ha realizado mediante una aplicación informática que permite elegir 9 personas para cada uno de los cargos. Así, en el caso de que sea necesario llamar a algún votante más para desempeñar las funciones de presidente o vocales por las excusas y renuncias que se puedan presentar no es necesario realizar otro sorteo. (Se adjunta documento de excusas para no poder ser miembro de las mesas electorales)