Lunes, 17 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Agricultores de Almagro participan en una charla de cómo evitar el robo en sus explotaciones

  • Publicado el Sábado, 21 Noviembre 2015 10:54

Charla

Cómo evitar el robo en las explotaciones agrarias, y más concretamente del robo de aceituna- al inicio de la campaña que está a punto de empezar en Almagro y que otros lugares ya ha comenzado- ha sido el tema desarrollado en la charla dirigida a agricultores de la localidad. El sargento comandante de puesto de la Guardia Civil de Almagro, Julián Buitrón, ha dado una serie de consejos y recomendaciones basadas fundamentalmente en la cooperación de todas las partes.

Buitrón ha centrado su charla en tres aspectos: la importancia de la ayuda entre todos para que no roben y no vendan, después el género robado; avisar a la Guardia Civil en cuanto se sospeche algo, aunque en un primer momento no parezca importante y la necesidad de denunciar para poder actuar ante los ladrones. El sargento de la Guardia Civil ha respondido a muchas preguntas relacionadas con el robo no solo de la aceituna. Entre ellas, el robo de los grupos electrógenos. En esta línea, ha hablado de la instalación de un gps en los grupos electrónicos como medida de control y seguridad muy eficaz o de hacer marcas a las herramientas que se utilicen para que en caso de robo se puedan identificar con más facilidad.

Consejos para evitar robos en explotaciones agrícolas y ganaderas

En varias páginas web consultadas, se informa de los consejos que la Guardia Civil proporciona para a evitar robos en sus explotaciones agrícolas y ganaderas que reproducimos:

  • - Evite dejar maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de la instalación, DIFICULTE la acción del delincuente.
  • - No haga acopio de gasoil en el lugar de trabajo
  • - Adopte precauciones con personas desconocidas o sospechosas que transiten por la zona sin realizar actividad alguna, pudiera ser que su verdadera intención fuera la de obtener información sobre instalaciones de riego (transformadores, pívots, motores y bombas y agua), casa de campo, herramientas y horarios de trabajo, etc.

Recomendaciones

  • - En sus desplazamientos y estancias en las explotaciones agrícolas, OBSERVE vehículos desconocidos o personas sospechosas.
  • - Ante vehículos desconocidos, intente memorizar la matricula y otros detalles del mismo, y PÓNGALO en conocimiento de la Guardia Civil INMEDIATAMENTE.
  • - No deje su maquinaria estacionada con las llaves puestas, ASEGURESE siempre de que queda bien cerrada, aunque se trate de zonas agrícolas.
  • - No deje objetos de valor a la vista en el interior de casas de campo o de su maquinaria agrícola susceptibles DE SER SUSTRAÍDOS por personas que transiten por los alrededores.
  • - MARQUE las herramientas y objetos susceptibles de ser sustraídos para facilitar su posterior IDENTIFICACIÓN en caso de ser recuperados. Una FOTOGRAFIA de ese material puede ser muy útil en una investigación
  • - Anote la marca, modelo y NUMEROS DE SERIE de los objetos de valor que tenga en sus explotaciones agrícolas (bombas de agua, grupos electrógenos, maquinaria, etc.)
  • - INFORME a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial dudosa con maquinaria o herramientas.