La cooperativa Nuestra Señora de las Nieves ha impartido un curso de fitosanitarios en el grado cualificado

Curso de Fitosanitarios

Agricultores almagreños han participado en el ciclo formativo de 60 horas que ha tenido lugar en las instalaciones municipales, sede la Mancomunidad del Campo de Calatrava.

A partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad. Por este motivo, la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves ha organizado un curso para obtener el carné en el grado cualificado con la finalidad de que sus socios puedan realizar el tratamiento fitosanitario con personas a su cargo.

El diploma acreditativo de haber superado el curso es un requisito obligatorio que se exige para obtener dicho carné. Existen cuatro tipos de carné de Aplicador de Productos Fitosanitarios según el nivel de responsabilidad del aplicador/a, son: básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador. Para cada uno de ellos existe un curso específico de duración 25 horas, 60 horas, 25 horas y 90 horas, respectivamente. Los agricultores almagreños han participado en el curso del grado cualificado que se ha desarrollado en 60 horas, durante casi un mes. Este grado de cualificación es necesario para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar, que es el caso del curso que ha finalizado esta semana en la sede de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, instalación municipal.

También este carné se expedirá para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos. El nivel cualificado no otorga capacitación para realizar tratamientos que requieran los niveles de fumigador o de piloto aplicador. Los carnés expedidos en virtud de la Orden de 8 de marzo de 1994, por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas, tendrán validez hasta el 1 de enero de 2016.