Solidaridad para los refugiados

Coral

El encuentro coral, organizado por la agrupación almagreña Orden de Calatrava, recauda 900 euros que se destinan a Cruz Roja.

Sábado solidario en Almagro. La coral polifónica Orden de Calatrava y Juventudes Socialistas organizaron actividades con fin benéfico y humanitario. La agrupación de jóvenes socialistas lanzó una campaña de emergencia de ayuda al pueblo saharaui tras las inundaciones que tuvieron lugar hace unos días en Tiduf. SOS Sahara tenido eco en toda la provincia. La recogida de alimentos, mantas y donativos finalizaba a última hora de la tarde, ya noche.

Casi a esa misma hora, comenzaba otra actividad solidaria. La coral polifónica Orden de Calatrava celebraba su encuentro anual coral y como siempre pensado para ayudar a los colectivos más necesitados de la población. En esta ocasión, los 900 euros de la taquilla se han destinado a Cruz Roja. Concretamente a los programas destinados a la ayuda para los refugiados. La presidenta local de Ciudad Real, Aránzazu Cuenca explicó brevemente el trabajo que realiza la ONG humanitaria con los refugiados a los que atiende sin tener en cuenta su situación administrativa.

La entrega de la recaudación tuvo lugar al final del encuentro coral. El alcalde de Almagro, Daniel Reina, invitado al acto, anunció la propuesta que acaba de aprobar el Ayuntamiento para colaborar con los refugiados. Los vecinos almagreños que deseen colaborar podrán hacerlo. La entidad local funcionará como punto de encuentro de las personas que quieran aportar su granito de arena, fundamentalmente, a los refugiados de Siria.

En otro orden de cosas, el edil almagreño, que quiso vestir ayer, con camisa morado como símbolo del color que protagonizó la marcha contra las violencias machistas, tuvo palabras de aliento hacia las mujeres que sufren este tipo de maltrato. El encuentro anual coral contó con la participación de las corales polifónicas procedentes de Argamasilla de Alba, “Cervantina” dirigida por Francisco Javier Gómez y de Barcelona, “Sant Lluis”, dirigida por Alelí Vázquez. Los primeros en subir al escenario fueron los paisanos de Argamasilla de Alba que prepararon un programa ameno con canciones como Somos novios, solamente una vez o Ave María. A continuación la coral polifónica catalana, con sus más de 50 miembros llenó las tablas de un Teatro Municipal con el aforo completo. Muy aplaudidos como los primeros, conquistaron a los asistentes con Conquest of Paradise, Milagro de amor y sobre todo Ojos de España.

La coral anfitriona actuó en tercer lugar. Sorprendió por su “atrevido y desenfadado” programa, que rompió con actuaciones anteriores de la coral almagreña. “Tengo una vaca lechera (tolón, tolón)”, California Dreaming, (The Mamas and de Papas), Mediterráneo fueran muy aplaudidas. Pero, la actuación de los miembros de la coral polifónica Orden de Calatrava, dirgida por Justo Fernández, no acabó con el programa oficial presentado. Sorprendieron, hicieron reír e incluso bailar a más de uno con una original canción “vino con limón” con coreografía incluida. El encuentro coral finalizó con el agradecimiento y regalo para las corales participantes por parte de la coral de Almagro y la interpretación conjunta de dos temas.

Campaña abierta por Cruz Roja Española

Cruz Roja Española ha puesto en marcha una campaña humanitaria para apoyar la labor de la Cruz Roja de los países de la región y, hasta el momento, ha enviado una veintena de delegados de emergencias a Grecia y Croacia. 2 unidades móviles de salud de Cruz Roja Española apoyan la asistencia sanitaria que la Cruz Roja Griega brinda en las islas que registran un mayor número de llegada de migrantes (Samos y Chios). Otros envíos humanitarios consisten en 25.500 chubasqueros (Serbia), o la dotación de material informático para las actividades de restablecimiento de contactos familiares (Croacia). Ayer también se enviaron desde Barcelona 1.000 kits de higiene a Serbia para el centro de solicitantes de asilo de Bogovadja (cerca de Belgrado).*Ver imágenes*