Almágora ha nacido

Almagrora

Cientos de almagreños presenciaron la puesta de largo de esta nueva asociación que persigue divulgar la riqueza cultural de la ciudad incidiendo especialmente en la historia y el patrimonio

Almágora, una nueva asociación cultural integrada por personas interesadas en todo lo que concierne a la cultura y al patrimonio, ha nacido en Almagro. Y no pudo nacer mejor, ni en mejor lugar ni con mejor pie. Fue en la Antigua Universidad de Ntra. Sra. Del Rosario, su nueva casa y desde hoy su buque insignia, ante un aforo casi completo por cientos de almagreños que no quisieron perderse la presentación en sociedad de este ambicioso y precioso proyecto, que cuenta con el arqueólogo Isidro Hidalgo a la cabeza como presidente y con un fabuloso grupo humano a su alrededor.

Además de tratarse de un acto muy sutil, lleno de matices dirigidos a despertar el interés, la curiosidad y el amor propio de los presentes, esta presentación fue toda una declaración de intenciones de esta novedosa asociación: “Almágora nace por amor a Almagro y surge con un único propósito: dar a conocer Almagro a los almagreños y a cualquier persona que comparta con nosotros estos ideales de cultura y patrimonio”, dijo Isidro, quien recalcó que es fundamental “concienciar a Almagro de lo que fue, de lo que es y lo que puede llegar a ser”. El presidente explicó que quieren “recuperar ese espíritu humanista que en los siglos XVI y XVII hizo a Almagro ser una pequeña corte. Queremos llevar a cabo toda una serie de actividades con el objetivo de conocer, concienciar, conservar y divulgar Almagro”, y por ello pidió “colaboración, os pedimos apoyo y os necesitamos. Almágora ha nacido”. Con esa rotunda frase finalizó Isidro Hidalgo su intervención.

Daniel Reina, alcalde de Almagro, se mostró muy feliz por esta iniciativa y quiso dejar claro que “ha sido el tesón, la valentía, la imaginación, el altruismo, el trabajo, el conocimiento y el amor por Almagro de un grupo de gente joven y bien preparada, lo que ha levantado todo este montaje”, pronosticando también en su discurso que “quizás estemos asistiendo hoy al nacimiento de una nueva manera de considerar nuestro patrimonio, y si las cosas ruedan como esperamos, quizás seamos testigos de un modelo diferente, eficaz y socialmente muy rentable de gestionar el patrimonio de Almagro”, aseguró el alcalde.

El primero en tomar la palabra había sido Pedro Torres, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro. Se alegró por el nacimiento de Almágora e incidió en la importancia que a todos los niveles tienen la cultura y el patrimonio en ciudades como la nuestra: “La cultura y el patrimonio, en el caso de Almagro, no es un adorno, es una inversión, es una industria. Yo confío en que los almagreños estemos convencidos de esto, y estoy seguro de que Almágora va a lograr que nos concienciemos plenamente”, vaticinó Torres.

La Coral Polifónica Orden de Calatrava, ocupando los asientos finales del moderno graderío de la Antigua Universidad como si del coro antiguo se tratara, puso la delicada nota musical a la cita en tres momentos del acto, resultando especialmente emotivo el de cierre al interpretar el himno universitario por excelencia, el “Gaudeamos igitur”. La atmósfera creada por Isidro Hidalgo en una pequeña clase magistral de historia centrada especialmente en la importancia del edificio que los acogía, puso una alfombra perfecta para devolver, por unos instantes al menos, el aire universitario y estudiantil a la iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario. Sonaron voces que daban realismo a momentos cruciales de la historia de Almagro, y una serie de proyecciones con imágenes antiguas que hablaban por sí solas. Fue un primer golpe sobre la mesa de esta asociación que llega con mucha fuerza al panorama cultural almagreño.

Los interesados en asociarse a la misma pueden hacerlo por una cuota de 20 € al año, disfrutando de algunas ventajas como descuentos en actividades, gratuidades, recepción de publicaciones que puedan hacerse a lo largo del año, así como preferencia en la entrada a las actividades propuestas por la asociación que requieran una reserva previa. Pueden obtener más información en el mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y en el teléfono 655460143.*Ver imágenes*