Los libros de actas de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves se pueden consultar en el Archivo Municipal

Actas

Entre los documentos digitalizados, el libro de actas más antiguo que se conserva, fechado en 1768

Como todos los almagreños saben, la Cofradía de Nuestra Señora de las Nieves (hoy Diputacion Nuestra Señora de las Nieves) es sin duda la más numerosa de cuantas existen en Almagro y su origen se remonta hacia el siglo XIV, aunque no esté documentado. Sin embargo, una parte importante de la documentación relativa a la misma, se ha perdido de tal forma que, actualmente, el libro de actas más antiguo data de 1768, fecha en que -por Real Ejecutoria de Carlos III- se aprueban las Constituciones por la que fue restablecida la antigua cofradía de de Maria Santísima de las Nieves Patrona de esta villa de Almagro.

Recientemente la Diputación de la Virgen almagreña y el Archivo Municipal han llegado a un acuerdo para digitalizar su fondo documental integrado por 10 libros de actas, el libro de la Coronación de la Virgen, y dos facsimiles donados por el cronista de la ciudad Arcadio Calvo. Uno de ellos es un proyecto de Constituciones –lo que hoy llamaríamos Estatutos- de 1764 y la Constitución de la Refundación de 1768, anteriormente citada.

Llama la atención, por su factura y contenido, el primero de los libros de actas fechado en 1768 y que llega hasta 1833. En él se da cuenta de que la entonces Cofradía se refunda tras un periodo de casi cien años de haberse disuelto “por razón de los excesivos gastos que ocasionaban en las mayordomías el día de Ntra. Sra.”. Durante ese periodo el Santuario estuvo a expensas del ayuntamiento, hasta que cinco notorios hombres de Almagro tuvieron que pleitear contra el mismo para conseguir la refundación “con las mismas facultades que gozaba la antigua”. En el libro se recuerda la historia del santuario, así como de la construcción de Madre de Dios y del voto que se hizo a la Virgen “por haber libertado a la población de los estragos que sucedieron en muchas otras partes causados por el espantoso terremoto del 1 de noviembre de 1755”. Entre los socios de la refundada Cofradía se encuentran las más ilustres familias de la época en Almagro. En los nueve libros de actas restantes, que abarcan el periodo 1872-1995, se recogen las sucesivas elecciones para los diferentes cargos y, por supuesto, los acuerdos que a lo largo de más de dos siglos ha ido adoptando la cofradía. El denominado Libro de la coronación canónica de María Santísima de las Nieves de 1929 es sin duda un ejemplar único, en donde se cuenta la historia y el proceso de este acontecimiento tan importante de la patrona de Almagro. Documentos eclesiásticos, relación de donativos persona a persona y céntimo a céntimo, o la relación de ingresos y gastos forman parte del contenido de este ejemplar.

Se han digitalizado también los libros formados a partir de la copia de documentos procedentes del Archivo Histórico Nacional. El primero de ellos denominado Proyecto de constituciones que data 1764. En este libro se fija el proyecto de constituciones (reglamento) para la Diputación. Se realiza una detallada exposición de motivos y una argumentación para la refundación. Se recogen pruebas y testimonios de testigos para dar fuerza a la argumentación. Igualmente se hace un inventario de bienes y derechos que posee la Virgen.

El segundo denominado Constituciones de 1768 da cuenta de la Real ejecutoria librada por Carlos III, “por la que fue restablecida la antigua cofradía de María Santísima de la Nieves Patrona de esta villa de Almagro”. Se incluyen las llamadas Constituciones y los alegatos hechos por los devotos y el ayuntamiento; dos poderes notariales de doña Aldonza Manrique de Lara y otro del Marqués de Santa Cruz; una provisión de Felipe II de 12 de agosto de 1575 sobre impugnación de una elección de cargos en la cofradía entre los más significativos. Los trabajos de digitalización concluyeron hace unos días, gracias al acuerdo entre el Archivo Municipal y la Diputación de Nuestra Señora de las Nieves. Los libros pueden consultarse en las mismas condiciones que el resto de documentos del Archivo, es decir, previa petición de cita. El objetivo es que los historiadores, estudiosos y público interesado tengan acceso a la historia de tan querida institución de Almagro.