Manolita Espinosa es nombrada socia de honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Manolita Espinosa

Su hija, en nombre de la bibliotecaria y escritora almagreña, recibió el galardón en el acto que tuvo lugar en el Alcázar de Toledo

La Biblioteca de Castilla-La Mancha entregó hace unos días ocho nuevos carnés de «Socios de Honor», en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca regional, situada en el Alcázar de Toledo. Manolita Espinosa fue una de las premiadas, junto al Ayuntamiento, el Arzobispado de Toledo, la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, el exciclista Federico Martín Bahamontes; el escritor y editor José Esteban; el coleccionista de arte Antonio Pérez, y el cineasta y escritor José Luis Cuerda. Su hija, en nombre de la bibliotecaria y escritora almagreña, recibió el reconocimiento que coincidió con el XVII Aniversario del centro cultural toledano.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha es una de las más importantes de España. Comenzó su andadura en la actual sede, el Alcázar el 16 de octubre de 1998, antes estaba en la Casa de la Cultura situada en el Paseo del Miradero. Su origen histórico se remonta al último tercio del siglo XVIII cuando el cardenal Lorenzana abrió la biblioteca arzobispal, cumpliendo la cédula del rey Carlos III. En el siglo XIX, el Estado cambió la titularidad de los fondos y quedó como biblioteca provincial. En el siglo XX, pasó a ser biblioteca pública hasta 1998 que se trasladó a su actual sede.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha inició en el 2013 los nombramientos de socios de honor con los que reconoce la labor cultural, social, educativa o deportiva de personas o entidades que han realizado una aportación importante en la región o tiene una especial vinculación con la biblioteca regional.