Viernes, 23 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Nace en Almagro una nueva asociación cultural: Almágora

  • Publicado el Lunes, 02 Noviembre 2015 12:30

Nueva Asociación

La presentación será este viernes en la Antigua Universidad Nuestra señora del Rosario a las 20:30 horas

Este viernes, 6 de noviembre a las 20:30 horas abrirá sus puertas al público la Antigua Universidad Nuestra señora del Rosario, para albergar la presentación de la asociación Almágora. Una asociación que nace con el propósito de conocer, concienciar, divulgar, proteger y enriquecer el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad de Almagro, explica su presidente, Isidro Hidalgo.

El nombre de Almágora, es la unión de tres palabras. Alma: la entidad abstracta e inmaterial del ser humano con capacidad de sentir y pensar. Almagro: entidad tangible, nuestro punto de encuentro. Ágora: asamblea o reunión, como lugar y modo de expresar y sentir de todos nosotros. La nueva asociación se presentará en un edificio relevante de la ciudad, la antigua universidad renacentista: “Tiene una enorme simbología encerrada entre sus muros; fue foco de conocimiento, cultura y saber desde el siglo XVI hasta el siglo XIX”. Además, Hidalgo recuerda que fue monasterio y universidad y que aun siendo considerada como “universidad menor” otorgaba título de Doctor, además de ser el símbolo para la Universidad de Castilla-La Mancha en la actualidad.

Para el representante de la nueva asociación cultural que nace con el lema Conocer es proteger. Proteger es divulgar. Divulgar es enriquecer, la Antigua Universidad es uno de los conjuntos arquitectónicos más desmembrados y olvidados, pasando de almazara de aceite a fábrica de muebles y ser utilizado como espacio escénico durante unos días durante el mes de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Almágora quiere “recuperar ese espíritu renacentista y dieciochochesco de foco y emisor cultural, activo a lo largo del año en todo un conjunto de actividades desarrolladas por y para toda persona que influida por nuestro espíritu se acerque a nosotros”.