La Galería Fúcares de Almagro inaugura la exposición Ruido a distancia de Jorge Julve

Exposición Fucares

La muestra se puede visitar hasta el 30 de diciembre

La Galería Fúcares de Almagro acoge desde este pasado sábado la exposición Ruido a distancia de Jorge Julve. Es la primera exposición individual de este joven de 26 años, nacido en Castellón, con la que hace una reflexión sobre la sobrecarga de información que impera en la sociedad actual. La muestra estará en la galería almagreña hasta el 30 de diciembre.

Sobre la exposición y el autor

El estudio del pintor se convierte en un Cuarto propio conectado, haciendo referencia al libro de Remedios Zafra en el que reflexiona acerca del espacio y el lugar que se ocupa al conectarse a Internet, de la necesidad de tener un espacio personal en el que podamos sentirnos cómodos, en el que no nos falte de nada, solo una pantalla que nos abra las puertas al mundo online. Desde el Estudio propio conectado se han realizado las pinturas, estableciendo relaciones entre la vida virtual y la física. La práctica pictórica se convierte en un ejercicio para digerir toda la información que nos llega, todo el ruido se asimila en forma de pintura.

Durante todo el proceso creativo tienen una especial importancia los diálogos y vinculaciones que se puedan crear entre la imagen virtual y la pintura, tanto en contenido como en forma, descontextualizando imágenes encontradas en Internet, dándoles una autonomía pictórica. Una parte importante del proceso es la creación de archivos de imágenes encontradas en Internet. Los archivos sirven como punto de partida para crear procesos pictóricos mentales, formados por la observación y la acumulación de sensaciones generadas por el consumo diario de información virtual, que posteriormente son trasladados al soporte físico manteniendo un diálogo entre lo virtual y lo pictórico. Existen unos puntos en común en todas las imágenes como son los elementos compositivos, la atmósfera, las franjas que se crean alrededor de las imágenes y de los vídeos, o los encuadres poco trabajados fruto de la inmediatez que proporcionan los dispositivos digitales. Se realiza una traducción pictórica y subjetiva, donde la materia cobra un papel protagonista, creando zonas totalmente abstractas combinadas con elementos figurativos.

En la pintura se genera un juego entre la opacidad y la transparencia, se conjugan diferentes registros plásticos buscando una totalidad enigmática que se acerque a las sensaciones e intereses personales procedentes de la observación de la realidad física y virtual. A partir de las primeras sesiones la pintura pasa a ser el elemento principal, donde el azar y la intención se van combinando hasta acercarse a la idea pictórica que se toma como punto de partida. Jorge Julve nace en Castellón el año 1989 y se licenció en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Obtuvo el Máster en Producción Artística y ha en varias exposiciones en varias exposiciones colectivas como “El rostro el otro” en el Palau de la Música de València, “Ideas en proceso” en las Atarazanas de Valencia, “Emergens” en la Galeriacuatro de Valencia, “Perspectives, art, inflammations and me” en el Bella Center de Copenhague, o “Pam,Pam!!” en el Centro del Carmen de Valencia.