Lorca será el protagonista indiscutible del último fin de semana del FITCA

Fitca

Cuatro espectáculos llegados desde Cuba, Argentina y Almagro y un concierto conforman la programación que se desarrollará en La Veleta y el Teatro Municipal

El XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que finaliza el domingo día 18, celebra este fin de semana sus Jornadas Lorquianas, dedicadas a quien ha formado parte del ser del CELCIT durante estos 40 años: Federico García Lorca. Por ellos, tres de los cinco espectáculos programados giran alrededor de la vida y la obra del poeta granadino.

El viernes día 17 a las 21 horas los encargados de subirse a las tablas del Teatro Municipal serán los locales El Taular Teatro, que como en cada edición del FITCA, tienen su hueco dentro de la programación. En esta ocasión estrenarán Bodas de sangre. No es la primera vez que la compañía almagreña representa a Lorca, pues ya han llevado a escena otras de sus obras como La Casa de Bernarda y Yerma, informa el Festival a través de nota de prensa.

Sábado

El sábado comenzará con teatro infantil a las 13 horas en el Teatro Municipal. Juglar Teatro (Cuba/España) deleitará a toda la familia con El canto de la cigarra, un espectáculo teatral con títeres, donde también se dan cita la narración oral y la música en vivo. Maneco y Aytana, dos trovadores, actores, poetas, músicos, saltimbanquis, cuenteros y titiriteros, llevarán con sus cantares una linda historia donde la naturaleza se erige en entorno mágico para la acción al modo de los juglares de antaño. Por la tarde en La Veleta, a las 20 horas, la actriz cubana Vivian Acosta, del grupo teatral Galiano 108, llenará el escenario con la obra Federico, La Habana, Lorca, dirigida por José González. El espectáculo es un ritual de invocación a la obra del poeta, cargado de atmósferas, luz, color e imágenes elaboradas a partir de la rica y mística cultura afrocubana que desde el primer momento fascinó a Lorca, quien supo entender su riqueza en la diversidad de expresiones por su extraordinario sexto sentido para todo lo relacionado con la magia y la muerte.

No es un espectáculo biográfico ni anecdótico de su visita a Cuba. Es un ritual de invocación con el que Galiano 108 pretende recrear energías, emociones, momentos de toda su obra y vida que sirvan para actuar a Federico viviendo y gozando de los ritmos, los cultos y la luz que aún hoy se pueden encontrar en las calles habaneras. La música, otra de las obsesiones de Federico, guiará este viaje de ida y vuelta.

Y a las 22 horas en el Teatro Municipal otra actriz, en este caso argentina, Flor Saraví, conducirá el espectáculo Los caminos de Federico. Es una dramaturgia de mucha intensidad que explora el amor y lo humano desde un lugar crudo y sensible a la vez. El espectáculo propone un viaje de 65 minutos hacia las profundidades del deseo, del amor, del arte y la lucha vital por la supervivencia dentro de la estructura social en la que nos toca vivir. Flor Saraví transita el camino que propone Federico haciendo suyo el discurso, la vehemencia, la poesía y el ansia de comunicar.

Un montaje que Samuel Blanco dirige con la precisión de un relojero, huyendo del lugar común, el sentimentalismo y la autocompasión, elevando el trabajo al grito de guerra, a la arenga previa a la batalla del que sabe que sólo se regresa habiendo cambiado por completo.

Domingo

Finalmente, el domingo a las 19 horas tendrá lugar en el Teatro Municipal la clausura del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro con la tradicional Fiesta de los Juglares del Siglo XXI que en esta edición tendrá como protagonistas a la Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia y su espectáculo Con nombre de mujer, formado por 15 canciones y varios poemas de poetas y poetisas que glosan en sus escritos a la mujer. Este espectáculo dedicado a lo femenino fue todo un éxito en su estreno en Ciudad Real, donde el público disfrutó con un abanico de canciones populares por todos conocidas interpretadas por unas magníficas voces. De esta manera se pondrá el broche final a una edición tan especial para el CELCIT, en la que se conmemoran sus 40 años de trabajo; una edición que se ha visto respaldada como nunca tanto por las gentes del teatro iberoamericano como por el público.