Sábado, 24 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Taular Teatro presenta su nuevo trabajo teatral Bodas de sangre

  • Publicado el Jueves, 15 Octubre 2015 15:10

Bodas de Sangre

El grupo almagreño abre las representaciones del último fin de semana del XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

El Taular Teatro presenta su nuevo trabajo teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca, dirigida por José Vicente Gómez Arroyo, mañana, viernes, 16 de octubre a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal de Almagro, dentro del XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro. Esta puesta en escena es la sexta producción del grupo de teatro almagreño, que ya ha ahondado en dos ocasiones anteriores en el universo poético, teatral, social  y emocional de Federico García Lorca, con los montajes de La “Casa de Bernarda Alba” (2011) y “Yerma” (2013), obra ganadora de la pasada Muestra Provincial de Teatro. 

El Taular Teatro levanta el telón de nuevo con otro de los grandes textos de la escena española, que significó  el comienzo del reconocimiento del público a la obra teatral de Federico García Lorca, “Bodas de Sangre” escrita en 1932 y estrenada en 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid, que de igual manera inauguró el ciclo de las tragedias de ámbito rural de Lorca. El autor granadino acostumbraba a decir que sus obras de teatro se basaban siempre en hechos reales, y así como en la “Casa de Bernarda Alba” se apoya en la observación de sus vecinas de Asquerosa, y en la primera esposa de su padre para crear “Yerma”, en esta ocasión  el germen sería una noticia de periódico aparecida en el ABC un 18 de julio de 1928, fechada en Almería sobre el trágico desenlace de unas bodas campesinas en el Cortijo del Fraile en Níjar. Curiosamente la autora, periodista y traductora almeriense Carmen de Burgos compuso en 1931 una novela basándose en este hecho “Puñal de Claveles”

Lorca empieza a concebir con esta obra el potencial dramático y poético que tiene en sus manos basándose en su propia experiencia vital  y en su universo más cercano. Le ayuda a ello el hecho el conocimiento de la pieza teatral “Jinetes hacía el mar” del autor irlandés John Millington Synge y cuyo montaje pudo ver en Madrid en 1921 debido a Cipriano Rivas. Federico quedó entusiasmado con la fuerza dramática de estos personajes aislados del litoral irlandés, y les dedica  un guiño en el monólogo final de la Madre que se parece sobremanera  a la Maurya de Synge. También se adivina en esta tragedia, como en ninguna otra, la influencia de W. Shakespeare.

“Bodas de Sangre” refleja con todo su caudal poético, musical y trágico el tema del amor perdido, del amor que pudo ser y no fue, que aparece en toda la obra lorquiana y que esconde la propia experiencia del autor. Lorca diría en 1933 “aprender a vivir estriba en respetar los propios instintos” frase que hace decir a los leñadores en el acto tercero. Con sus coros, sus canciones de boda, sus personajes míticos, sus tradiciones y folclore “Bodas de Sangre” es la tragedia pura, donde la fuerza de la naturaleza, la maldición del tiempo y el error trágico cumplen su papel esencial. El Taular Teatro invita a todos los vecinos de Almagro a presenciar este último trabajo y agradecer enormemente a todos aquellos que han hecho posible levantar este texto dramático sobre las tablas del Teatro Municipal. Muchas gracias a todos.