Tras el Trapo y La Llave Maestra hoy en el FITCA

NOMADAS

Radio Bécquer narra las peripecias de un equipo de locutores en los 50 y Nómadas aborda, sin palabras, la experiencia de cambio de país y de hogar

Continúan hoy las representaciones en el primer fin de semana del XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro con dos funciones de la mano de compañías españolas que se llevarán a cabo en La Veleta y en el Teatro Municipal.

Radio Bécquer, de la compañía jerezana Tras el Trapo, es la propuesta para las tablas de La Veleta a las 20 horas. Escrita por Javier Padilla, dirigida por Gaspar Campuzano y protagonizada por María Duarte, Ana Oliva, Javier Padilla e Ismael Colón, la obra relata en tono de comedia las peripecias de un equipo de locutores del más diverso pelaje durante la retransmisión, la Noche de Difuntos, de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, El monte de las ánimas.

Es la España del final de la década de los 50, cuando parece que el país comienza a “levantar cabeza” emergiendo de su ostracismo internacional: Concordato con la Santa Sede, bases americanas, incipiente turismo de paella y castañuelas… La UNESCO, la ONU y el FMI nos reciben con alegría. Paralelamente, la radio va a conocer un periodo de apertura y transformación sin precedentes durante el régimen, señal inequívoca de que las cosas estaban cambiando, informa el Festival a través de nota de prensa.

Y a las 22 horas en el Teatro Municipal llega una coproducción entre La Llave Maestra y el Teatro Municipal Gayarre de Pamplona con el Fondo Iberescena. Se trata de Nómadas, un espectáculo visual, sin palabras, donde el espectador puede viajar creativamente a través de las imágenes que se van creando en cajas, que dejan de ser cajas para transformarse en animales mitológicos, en globos que viajan a otros países, en puertas que atravesar, persecuciones sin fin, cajas que no encajan y sueños que se pierden en medio de ellas.

Nómadas – dirigida por Álvaro Morales Lifschitz y protagonizada por Edurne Rankin, Aintzane Balztena y Francisco Javier Larrea- habla, por tanto, sobre la experiencia del ser humano frente a una situación de cambio de país, desarmar la casa para viajar y moverse en busca de una nueva vida. “¿Qué es una mudanza? ¿Por qué nos mudamos? ¿Qué nos pasa en una mudanza? Cuando una persona se muda entra en un tiempo y espacio indefinido, se está yendo de un lugar para ir a otro nuevo. Es en ese tramo entre un lugar y otro cuando se da la mudanza y ese espacio es una especie de limbo, de tierra de nadie, como los aeropuertos, y volvemos a convertirnos en nómadas, en nómadas modernos”, explican desde la compañía. La Llave Maestra es una compañía de Teatro Visual y Gestual nacida en 2010 y formada por artistas de amplia trayectoria en teatro físico, circo y danza. En la pasada edición del FITCA cosechó un gran éxito con la obra Delirios de Papel.