Sábado, 20 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Cuatro espectáculos para el primer fin de semana de teatro iberoamericano

  • Publicado el Viernes, 02 Octubre 2015 15:54

Fitca Octubre

El Teatro Municipal y La Veleta acogen los montajes de compañías llegadas desde Chile, Andalucía, Navarra y Madrid

El XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo presenta cuatro propuestas para este primer fin de semana. Viajeinmóvil, de Chile, llevan este viernes a las tablas del Teatro Municipal de Almagro a las 21 horas su obra más exitosa, que está recorriendo el mundo y que ya visitó Almagro en la anterior edición del festival. Se trata de una adaptación de Otelo, escrita por Teresita Iacobelli, Christian Ortega y Jaime Lorca.

En la obra, los objetos, punto de partida del teatro de la materialidad, cobran valor narrativo articulando secuencias de desenfrenada acción, momentos íntimos y otros de alta tensión dramática; pero al mismo tiempo, son un soporte escénico que propicia el goce lúdico, el humor, la sorpresa y la función didáctica que permitirá acceder a un público transversal. En definitiva, el espectáculo utiliza lenguajes escénicos que propician una nueva mirada de un texto universal y que potencia el desarrollo del arte de la materialidad. El sábado a las 20 horas en el Teatro La Veleta la compañía jerezana Tras el Trapo representa Radio Bécquer,escrita por Javier Padilla, dirigida por Gaspar Campuzano y protagonizada por María Duarte, Ana Oliva, Javier Padilla e Ismael Colón.

La obra relata en tono de comedia las peripecias de un equipo de locutores del más diverso pelaje durante la retransmisión, la Noche de Difuntos, de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, El monte de las ánimas. Es la España del final de la década de los 50, cuando parece que el país comienza a “levantar cabeza” emergiendo de su ostracismo internacional. La radio también va a conocer un periodo de apertura y transformación sin precedentes. Y a las 22 horas en el Teatro Municipal llega una coproducción entre La Llave Maestra y el Teatro Municipal Gayarre de Pamplona con el Fondo Iberescena, Nómadas. Es un espectáculo visual, sin palabras, donde el espectador puede viajar creativamente a través de las imágenes que se van creando en cajas, que dejan de ser cajas para transformarse en animales mitológicos, en globos que viajan a otros países, en puertas que atravesar, persecuciones sin fin, cajas que no encajan y sueños que se pierden en medio de ellas.

Nómadas – dirigida por Álvaro Morales Lifschitz y protagonizada por Edurne Rankin, Aintzane Balztena y Francisco Javier Larrea- habla, por tanto, sobre la experiencia del ser humano frente a una situación de cambio de país, desarmar la casa para viajar y moverse en busca de una nueva vida. El FITCA cerrará su primera semana teatral el domingo y lo hará por todo lo alto, con una de las compañías más prestigiosas del panorama teatral español, UROC Teatro, que, en esta ocasión, actúa en coproducción con el Centro Dramático Nacional. La obra, ¡Chimpón! Planfleto post mórtem, de Juan Margallo y Petra Martínez, comenzará a las 20 horas en el Teatro Municipal.

Cuando Tita y JF, sentados a la orilla del río, ven pasar, otra vez, el agua que no mueve molino y se dan cuenta que todo lo que lleva el río son pertenencias suyas o, lo que es peor, cosas que les pertenecieron, esta agua es agua ya pasada… Y o les da la risa o no tienen más remedio que reírse, pues los peces, las hierbas, las arenas movedizas, las ranas, los reflejos de nubes y cielos desvaídos, los infusorios cariacontecidos, pertenecen a un pasado no ya lejano sino olvidado y que no dan al mar sino que es el mar el que da ellos. Este es el argumento de Chimpón, una estupenda comedia con dos veteranos actores que llevan más de 30 años sobre los escenarios. Las entradas para el festival, que se celebra en Almagro del 1 al 18 de octubre, están a la venta en Tocketea.com y en la taquilla del Teatro Municipal de Almagro.