El XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo arranca con la compañía Corrales de Comedias de Querétaro

talleres juventrud

El alcalde, Daniel Reina, agradeció la labor realizada por el Celcit y Luis Molina durante los cuarenta años de vida de la institución.

El Teatro Municipal de Almagro acogió ayer la primera de las representaciones del XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. La compañía Corrales de Comedias de Querétaro con “Se casó Tacho con Tencha la del ocho” fue la encargada de levantar el telón de la cita cultural más importante del otoño almagreño que se desarrolla hasta el 18 de octubre. Antes de comenzar, representantes de las instituciones públicas y privadas, colaboradores del Festival dirigieron unas palabras al público que llenaba Teatro Principal.

El concejal de Cultura, Pedro Torres; el presidente del Ateneo, José Antonio Prieto; el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Navarro, el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero y el alcalde de Almagro, Daniel Reina, coincidieron en señalar la importancia y calidad del Festival Iberoamericano y agradecer la labor desarrollada por el Centro Iberoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) en la persona de su director, Luis Molina durante los 40 años de vida de la institución que preside creando lazos entre el teatro de Iberoamérica y España. Además, mostraron su apoyo incondicional al Festival que se resumen en las palabras del regidor almagreño: “La corporación municipal que presido se siente decididamente comprometida con CELCIT y con su labor. Por lo tanto, dentro de nuestras posibilidades económicas (lamentablemente escasas), tendrán siempre nuestro aprecio y nuestro apoyo. Y, desde luego, dispondrán de las máximas facilidades para utilizar los medios con que cuenta el Ayuntamiento”.

El alcalde fue en el encargado también de dar la bienvenida a todos los participantes del décimo quinto Festival de Teatro Iberoamericano, “nos hacen un gran favor trayéndonos los espectáculo en los que han puesto tanto empeño, tanta pasión y tanta creatividad. Y, además, llevan el nombre de Almagro por España y América. Muchas gracias por ello”. Por su parte, Luis Molina agradeció la labor de su mujer Elena y de todo el equipo que hacen posible año tras año la celebración de este Festival que reúne al mejor teatro de habla en español, del otro lado del océano Atlántico en Almagro durante todos los meses de octubre.

Reconocimiento del Ayuntamiento a la compañía mexicana

Al finalizar la representación teatral de la compañía mexicana que cuenta con un corral de comedias en la ciudad de Querétaro hermanado con el Corral de Comedias de Almagro, el Ayuntamiento quiso reconocer el trabajo que realiza este compañía familiar y agradecer su presencia en Almagro con un diploma.