Domingo, 16 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Corral de Comedias acoge el estreno de La Comedia del Virtuoso Adulterio de Maquiavelo

  • Publicado el Miércoles, 30 Septiembre 2015 15:24

La comedia

La compañía Corrales de Comedias ha adaptado la obra “La Mandrágora” de Maquiavelo, una divertida farsa que recrea los amores y desamores en el Renacimiento

El próximo sábado, Corrales de Comedias Teatro estrenan el espectáculo teatral La Comedia del Virtuoso Adulterio. Una comedia de honor, amores y poder basada en “La Mandrágora” de Nicolás Maquiavelo en versión realizada por Ernesto de Diego y dirigida por Antonio León.

El Corral de Comedias de Almagro es el lugar elegido para acoger esta obra culmen del teatro del renacimiento italiano que narra el enamoramiento del mancebo Callimaco con la hermosa Lucrecia, casada con Nicias Calfucci, un hombre desconfiado y sabedor de todos los secretos de la naturaleza humana. El ser esposa no le frena a nuestro enamorado de rondar, seducir y conseguir a la bella Lucrecia. Y así lo hará de la mano de tres curiosos personajes: su criado Sirio, el casamentero Ligurio y Fray Timoteo. Bajo la idea de “el fin justifica los medios” conoceremos las aventuras de Callímaco el loco enamorado, de la inocente esposa Lucrecia, el corrupto religioso, el viejo decrépito y senil y los casamenteros criados. Una comedia de enredos vivaz, fresca, rápida y ante todo muy divertida, informa la compañía a través de nota de prensa.

Hay que destacar que esta obra escrita por el gran Maquiavelo en 1518 recuerda mucho a esos amoríos de Calixto y Melibea, es decir, a La Celestina de Fernando de Rojas. En este caso es el personaje de Ligurio quien hace las funciones de casamentero recordando los fines y actos de La Celestina.

Desde la Compañía Corrales de Comedias quieren destacar la oportunidad única de poder conocer esta obra renacentista que desde hace décadas no sube a los escenarios españoles y de ver una comedia teatral del escritor italiano Maquiavelo quien es más conocido como tratadista político y así conocer su faceta teatral. “Puede sonar extraño presentar una comedia de Nicolás Maquiavelo a quien se le conoce como el padre de la política moderna. Pero Maquiavelo también fue un cómico, un sagaz crítico de la sociedad moderna del siglo XVI, de los estamentos sociales de su época y de los personajes que rondaban Florencia y otros burgos de Italia. Un ejemplo claro es ‘La Mandrágora’ y esta versión que hemos llamado ‘La Comedia del Virtuoso Adulterio’ donde enredos, amores, honra y deshonor se presentan de forma ágil y divertida y que queremos rescatar para los amantes del teatro clásico europeo”, cuenta  cuenta Antonio León, director del espectáculo y de la compañía TCA.

La obra tras su estreno iniciará en breve un recorrido por diversos teatros nacionales.

Ficha de la obra
La Comedia del Virtuoso Adulterio
(Versión de La Mandrágora de Nicolás Maquiavelo por Ernesto de Diego)

Director: Antonio León

Interpretación por orden de aparición:
Siro                                   Mario Alberto Cañizares
Callímaco                            Vicente Nové
Ligurio                                 Norton P.
Micer Nicias                        Félix Espinosa
Fray Timoteo                       Antonio León
Sóstrata                              Covadonga Calderón
Lucrecia                              Elena Alcaide

Lugar:                                  Corral de Comedias de Almagro
Hora:                                    20.30h.
Tarifa:                                  17€ (15€ precio anticipado) Precios especiales para jubilados
Información y Compra de entradas:       www.corraldecomedias.com