Viernes, 26 Abril 2019
A+ R A-

El XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo comienza el jueves

  • Publicado el Lunes, 28 Septiembre 2015 15:12

Festival Contemporaneo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres, ha mostrado el apoyo de la institución municipal a la importantísima cita cultural de otoño durante su presentación en Ciudad Real

El XV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo arranca este jueves. 16 compañías de 8 países diferentes participarán en esta nueva edición que se desarrollará hasta el 18 de octubre en Almagro. El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres han presentado esta mañana en Ciudad Real la que será la décima quinta edición con carácter especial , el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT),organizador del Festival, cumple su 40 aniversario.

Ambos dirigentes políticos han mostrado su apoyo incondicional al Festival: “Desde la Diputación sabíamos que había que estar, que estamos y que estaremos, tanto por el carácter internacional del Festival, como por su gran proyección en Latinoamérica y por el resto del mundo", ha dicho, el vicepresidente de Cultura de la Institución, que ha añadido la importancia de estos eventos culturales en la promoción de municipios como Almagro y su repercusión en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha.

Por su parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres, ha manifestado su satisfacción por la acogida de este Festival, “es importantísimo y seguiremos apoyándolo desde la institución municipal”. Ha resaltado también el gran trabajo profesional y la gran labor cultural que el CELCIT desarrolla, que “va mas allá de lo que es el teatro propiamente dicho”. El responsable de Cultura ha aprovechado, la comparecencia ante los medios de comunicación, para invitar a la cita otoñal en la ciudad encajera.

Para finalizar la presentación ha hablado, el director del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, Luis Molina que ha explicado la programación en la que resalta la figura del poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca. Ha destacado la importancia que tendrán las actividades especiales, como es el caso del primer Salón del Poema Ilustrado, que reunirá a unos 22 poetas, pintores, actores y músicos. Unas 70 personas mostrarán su obra más creativa y desarrollarán otros proyectos conjuntos.Por otra parte, el responsable de eventos especiales, Alexander Duarte, ha incidido en la importancia de la cultura en las nuevas tecnologías, un punto de inicio de modernización del CELCIT, así como el inicio también de un nuevo proyecto que va a permitir que se agrupen productores y distribuidores en torno a una nueva concepción de la cultura. Este Festival cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el INAEM, IBERESCENA y el Ayuntamiento de Almagro.*Ver programación*