Primeros pasos de la Agenda 21 Local de Almagro

Plaza-Mayor-2Recientemente se han iniciado en Almagro las acciones tendentes al desarrollo de la denominada Agenda 21 Local, “un plan estratégico municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales de la localidad encajera”, surgiendo estas actuaciones de la acción conjunta de los representantes políticos, del personal técnico municipal además de los agentes implicados y los de los propios ciudadanos almagreños.

Entre los principales objetivos que se persiguen con este plan integral de desarrollo sostenible para Almagro destaca la protección de los espacios libres y la biodiversidad, existiendo la intención de ampliar el espacio verde urbano, además de mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor dentro de un espacio público de calidad.

Otro de los aspectos recogidos en este plan estratégico para Almagro como ciudad saludable sería preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables, reduciendo la producción de residuos y fomentando al mismo tiempo la cultura de la reutilización y del reciclaje “incrementando la cohesión social y fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación” según indican los responsables de esta Agenda 21 de Almagro.

Igualmente, se le ha dado un énfasis espacial a los procesos sobre educación y formación ambiental, potenciando las actividades económicas orientadas hacia un desarrollo sostenible, “buscando transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de desarrollo de las generaciones futuras” según indican los responsables de este proyecto.

Esta Plan integral de sostenibilidad para Almagro se iniciará con una fase de análisis de la situación actual de la localidad, realizando este muestreo una empresa consultora, pasándose posteriormente a una fase de recepción de ideas y sugerencias para conseguir los diferentes objetivos marcados, decidiéndose en una última fase el modelo de municipio que se quiere “planteando las propuestas, proyectos y actividades que se consideren necesarias”.

Los organizadores de esta Agenda 21 Local, entre los que se encuentran, además del Excmo. Ayuntamiento de Almagro, la Red de ciudades y pueblos sostenibles de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Mancomunidad del Campo de Calatrava, Agroambiental Bullaque S.L.L. y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, animan a la participación activa de todos los almagreños “consiguiendo ahorrar y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo”.