Almagro es la sede del I Día Internacional de la Investigación e Innovación en Azafrán

Presentación en Valdeparaiso

La jornada reúne a investigadores y empresarios de más de 20 países

Almagro es la sede del I Día Internacional de la Investigación e Innovación en Azafrán. El alcalde del Ayuntamiento, Daniel Reina, ha sido el encargado de dar la bienvenida al grupo de investigadores y empresarios de más de 20 países que se dan cita hoy en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Sentados también en la mesa inaugural, el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; la coordinadora de la Acción COST, Maria Tsimidou y el vicerrector de Transferencia y Relaciones con las empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Carrión.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Acción COST FA1101 Saffronomics de Tecnologías ómicas para la mejora genética, la trazabilidad, la determinación de autenticidad, la adulteración y el origen del azafrán, ha elegido Almagro para celebrar este primer día dedicado al Azafrán, como encuentro de transferencia tecnológica, de dar a conocer los proyectos investigativos llevados a cabo y en los que se trabajan así como buscar futuras colaboraciones en investigación e innovación en torno al azafrán.

La red de colaboración de investigación internacional sobre el azafrán, Acción COST FA1101 Saffronomics, liderada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Antonio Fernández Pérez, dará a conocer mañana a los interesados los resultados obtenidos tras cuatro años de investigación en torno a las tecnologías ómicas para la mejora genética, la trazabilidad, la determinación de autenticidad, la adulteración y el origen de esta especia, informa la Universidad Regional a través de su web.

La Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) es un marco de cooperación europea e internacional entre investigadores de institutos, universidades, centros tecnológicos y empresas en proyectos de investigación e innovación de cualquier área científica y cuenta con 300 millones de euros del presupuesto del programa Horizonte 2020. En la actualidad son más de 300 las acciones (o redes de colaboración) que la conforman, 40.000 los investigadores implicados y 35 los países participantes.

Del conjunto de redes existentes, la Acción COST Fa1101 Saffronomics está promovida y liderada por la UCLM y tiene como investigador principal al profesor José Antonio Fernández Pérez. Sus 60 miembros, investigadores y emprendedores de más de 20 países, se reúnen en Almagro con productores de azafrán, comercializadores, representantes de la Denominación de Origen Protegida del Azafrán de La Mancha, responsables de control de calidad, consumidores y agentes de innovación para presentarles los resultados obtenidos fruto de la cooperación científica internacional durante los últimos cuatro años.

Asimismo, los expertos informarán a los participantes de las lecciones aprendidas en la mejora genética, la trazabilidad, la determinación de autenticidad, la adulteración y el origen del azafrán; al tiempo que explorarán las oportunidades futuras de investigación colaborativa e innovación en este campo. La jornada incluye las conferencias de dos reconocidos investigadores en azafrán: Alireza Koocheki, de la Universidad Ferdowsi de Mashhad (Irán), que hablará de la adulteración de esta especia a nivel mundial; y Avneesh Chhabra, de la empresa Uttam Singh Manohar Singh (Saffron Baby Brand-India), que hablará sobre la importancia de desarrollar técnicas sólidas para detectar adulterantes en el azafrán. A ambas ponencias se suman dos mesas redondas para llegar a un consenso sobre las mejores herramientas ómicas para la investigación sobre el azafrán de cara al futuro próximo y para certificar la calidad de este alimento y detectar la adulteración y el fraude en el origen geográfico.

El propósito de esta jornada es buscar oportunidades para futuras colaboraciones internacionales en investigación e innovación sobre el azafrán. Así, y organizados por la Enterprise Europe Network, de forma paralela a la jornada se desarrollarán una serie de encuentros bilaterales de transferencia tecnológica para facilitar las reuniones entre posibles socios.