Jueves, 25 Abril 2019
A+ R A-

Apuesta decidida y real por la sostenibilidad

  • Publicado el Viernes, 04 Septiembre 2015 16:20

Presentación simposiun

El primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz, ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo políticas encaminadas a una agricultura y ganadería ecológica y sostenible durante su intervención en la presentación del II Simposio Ibérico sobre agroecología.

Más de noventa congresistas participan en el II Simposio Ibérico de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural que desde hoy tiene lugar en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro, como una apuesta de la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro por la formación en materia de ecología y el medio ambiente.

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, acompañado del primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz ha sido el encargado de inaugurar este encuentro como apuesta de futuro por lo ecológico y por respetar el medio ambiente. “Tenemos muy claro que tenemos que apostar no solo por la agricultura ecológica si una alimentación sostenible, en definitiva desarrollo sostenible”, ha dicho durante la presentación del Simposio.

Por su parte, Santacruz ha hablado de la necesidad de llevar a cabo políticas encaminadas a una agricultura y ganadería ecológica y sostenible, “es imprescindible racionalizar, basado en la sostenibilidad, con el menor impacto en el planeta y ser capaz de alimentar a todos los seres humanos que lo habitamos, ¿es posible?, ustedes están demostrando que sí”. En esta línea, hizo hincapié en las iniciativas llevadas a cabo por agricultores de pequeños pueblos, “se puede conseguir una agricultura diversa y respetuosa con el medio ambiente. Puede contar con nosotros para todo lo que necesiten”.

En la mesa de presentación de las jornadas, también han intervenido las presidentas de la Red Terrae, Mercedes Pérez y de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), María Dolores Raigón. Las jornadas que se desarrollan en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso hasta mañana, servirán para conocer experiencias que están funcionando en otros municipios de la península Ibérica y recibir el asesoramiento de la mano de técnicos e responsables institucionales en esta materia para establecer las líneas de trabajo de cómo los grupos de desarrollo rural y acción local tienen que poner en marcha estos proyectos", ha indicado. La idea de este simposio partió de los municipios que integran la Red Terrae, identificados con la esperanza de poner en valor los recursos agrícolas y ganaderos de sus territorios infrautilizados, impulsando nuevos nichos de empleo y el emprendimiento social en materia de producción agrícola sostenible y como una apuesta municipal dentro de sus políticas locales de desarrollo. Su representante, Mercedes Pérez ha esbozado, durante la presentación, el trabajo que realiza la Red y cómo se gestó, funciona en los municipios y los resultados obtenidos en las localidades que forman parte de la citad Red.

Las jornadas en la que en un principio estaban inscritos unos 60 participantes, cuenta ahora con casi el centenar, en su mayoría técnicos de diferentes asociaciones y representantes municipales de más de veinte municipios, entre ellos de Valencia, con su alcalde Joan Ribó a la cabeza, que hablará sobre la huerta como elemento medioambiental, patrimonial y cultural de primer orden y pilar fundamental de su economía y de su paisaje. También de Canarias, Galicia, Madrid y de la provincia de Ciudad Real, con experiencias como la de la Escuela de Emprendimiento Agroecológico de Miguelturra, bancos de tierra en Luciana, Poblete, Manzanares, etc. Además, de grupos de trabajo, talleres y como es habitual visita guiada por Almagro.

El II Simposio Ibérico, tuvo su primera edición en Lugo y esperan que cada año, el mapa de España que ilustra el cartel anunciador se llene de “fechas”, sinónimo de que estas jornadas se siguen celebrando.