Almagro es la sede este fin de semana de un simposio sobre agroecología, municipalismo y desarrollo rural

Simposio iBÉRICO

Más de 70 personas procedentes de toda España se darán cita en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso para poner en común iniciativas y experiencias de proyectos agroecológicos.

Almagro acoge este fin de semana un simposio sobre agroecología e iniciativas municipales. Más de setenta personas procedentes de localidades españolas con experiencia en desarrollo local agroecológico se darán cita en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso para intercambiar experiencias y formación. Organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, la Red Terrae, intermunicipal de ayuntamientos por la ecología y la agricultura sostenible y la Diputación de Ciudad Real, el encuentro (II Simposio Ibérico, Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural) tiene con fin apoyar la formación colaborativa de técnicos y autoridades municipales en el diseño de planes de desarrollo local agroecológico, desde el municipio y contando con las asociaciones y colectivos implicados del municipio.

El congreso, el segundo que celebra la Sociedad Española de Agricultura Ecológica empeñada en hacer un encuentro anual de estas características, tras su primera edición el año pasado en Lugo, contará con la participación de municipios de la mayor parte de comunidades autónomas. En la programación están experiencias como la del Banco de Tierras de Luciana o la Escuela de Emprendimiento Agroecológico de Miguelturra, además de muchas relacionadas con los huertos urbanos o la experiencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó en una de las sesiones de trabajo, Ciudad y Huerta.

La inauguración del II Simposio Ibérico tendrá lugar el viernes por la mañana. El presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, el presidente de SEAE; M D. Raigón y el presidente de Red Terrae, MD Pérez intervendrán en el acto inaugural. A continuación, los participantes recibirán formación, en varios temas relacionados con la agroecología, así como analizar y conocer experiencias y resultados de proyectos ecológicos. El encuentro contará con visitas técnicas por ejemplo a la Finca Galiana o a la Escuela de Emprendimiento Agroecológico de Miguelturra, además, de talleres, comunicaciones y grupos de trabajo.