Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Grupo Municipal del Partido Popular manifiesta su defensa de la fiesta de los toros

  • Publicado el Martes, 25 Agosto 2015 10:45

El PP de Almagro muestra su malestar porque no entienden que el Ayuntamiento “no haya sido capaz de cerrar las negociaciones y hoy esté cerrada y sin festejos nuestra plaza”

El Grupo Municipal del Partido Popular muestra su apoyo a las fiestas de los toros a través de un manifiesto que reproducimos:


Ante la campaña que se está produciendo en toda España en contra de la Fiesta Nacional; ante la radicalización de quienes la están llevando a cabo; ante la ausencia de festejos en nuestra Feria y en defensa de la Tauromaquia, el Partido Popular de Almagro manifiesta:

1- La Fiesta de los Toros forma parte de nuestra forma de ser, es una tradición que nos identifica como Nación y su arraigo en la sociedad española es indiscutible.

2- La presencia del toro bravo en nuestros campos y la conservación de un ecosistema como es la dehesa solo se entienden gracias a la celebración de las corridas de toros. Si no fuera así hace siglos que esta raza de toros hubiera desaparecido.

3- Nadie puede dudar de los valores artísticos y culturales de la Fiesta de los Toros, son múltiples las voces autorizadas que lo han defendido y lo defienden, baste con recordar a García Lorca o a Hemingway, a Goya o a Picasso por no hablar de la música que ha generado en todos los tiempos desde la ópera “Carmen” al último pasodoble taurino.

4- La Fiesta Nacional genera riqueza. En el año 2014 los toros aportaron al Estado 45 millones de euros de IVA, por no hablar de los miles de puestos de trabajo que genera: ganaderos, vaqueros, cuadrillas, sastres, fotógrafos, hosteleros, restauradores, empresarios taurinos, periodistas, etc., etc.

5- Algunas voces intentan convencernos de que los toros ya no interesan a la sociedad, que la gente ya no va a los toros y esto es falso: en este año las personas que han asistido a los toros han subido respecto al año 2014 un 6,5% yla corrida que retrasmitió TVE desde San Sebastián (después de varios años sin dar toros) duplicó las audiencias de la cadena.

6- En estos momentos críticos para la Fiesta Nacional en los que incluso se ha prohibido en algunos lugares de España (cortando la libertad de las personas para asistir a las corridas) creemos que las Instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y el propio Estado) deben amparar, facilitar y ayudar a que se mantenga el Arte de los Toros igual que se hace con el Teatro o el Cine.

7- Por todo lo anterior desde el Partido Popular no entendemos que el Ayuntamiento de Almagro no haya sido capaz de cerrar las negociaciones que se le dejaron abiertas por el anterior Equipo de Gobierno y hoy esté cerrada y sin festejos nuestra plaza. Esperamos y deseamos que en próximos años esto no vuelva a suceder al tiempo que hacemos un llamamiento a toda la afición para colaborar con este fin.

Días más tarde de conocer la noticia de que hoy, 25 de agosto, no habría toros en Almagro, el Grupo Municipal envió una nota de prensa mostrando su malestar y explicando el proceso de negociación que comenzó el anterior alcalde del PP con la Empresa Matilla en el que actuaría la terna compuesta por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante. “El Empresario Toño Matilla consiguió unir a los citados toreros y su compromiso para estar en la ciudad en sus ferias. Así mismo Matilla buscó la mejor fórmula para llevar a cabo un festejo de esa envergadura con el mínimo coste para las arcas municipales, esto es: ofreció el presupuesto y el estudio de mercado de una forma absolutamente transparente y honrada y puso los números encima de la mesa. El coste del festejo podría alcanzar como máximo los 280.000 euros, importe susceptible de ajuste a la baja. El taquillaje y otros ingresos (carnes, publicidad, etc.) serían para el Ayuntamiento que al finalizar el festejo liquidaría con el empresario con los números encima de la mesa y la taquilla auditada externamente para obtener la máxima trasparencia. Teniendo en cuenta que el coso almagreño tiene un aforo de cerca de 9.000 espectadores y tomando como media un precio de 40 euros por entrada, con la venta de 7.000 se cubría el costo del festejo. Luego no es cierto que la corrida fuese a costar a las arcas municipales el total de su importe como dice el actual alcalde Daniel Reina, eso sería si no se vendiese ni una sola entrada”, afirma el PP a través de nota de prensa.

El PP, continúa en su comunicado, estaba convencido que “trabajando con seriedad y rigor no hubiera sido difícil alcanzar el aforo suficiente para que el festejo hubiera producido beneficios. Beneficios que hubieran ido a parar a las arcas municipales ya que el empresario en ningún momento pretendía ganar dinero, solamente cubrir costes”. El Grupo Municipal del PP hace hincapié también que “al no torear Manzanares en ninguna otra plaza de la provincia hizo que aficionados y peñas se movilizaran desde el primer momento”. En cuanto a las manifestaciones del actual Alcalde contra la empresa Eliotoro y en concreto contra su gerente Eloy Lillo (que ha intentado organizar el festejo), el Partido Popular almagreño dice que parecen fuera de lugar, “un intento de tirar balones fuera para tapar la incapacidad de gestionar éste y cualquier otro asunto por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almagro”.

Y finaliza, “Desde el Grupo Municipal Popular de Almagro estaremos muy atentos al desarrollo de los acontecimientos al mismo tiempo que manifestamos nuestro total apoyo a la Fiesta de los Toros y a lo que significa para nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra economía”.