Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El pregonero Francisco Rodríguez-Borlado invita a disfrutar, a “redoblar” en la Feria

  • Publicado el Lunes, 24 Agosto 2015 10:42

FERIA 2015

El Corral de Comedias se quedó pequeño para albergar el acto inaugural de las fiestas de Almagro: el pregón y la proclamación de la Reina, damas y por primera vez del Zagal Mayor y zagales.

Almagro ya está de Feria. El Corral de Comedias fue, un año más, el lugar elegido para dar el pistoletazo de salida de una semana de diversión y fiestas en honor al patrón San Bartolomé Apóstol. El acto comenzó con la proclamación de la Reina, damas y por primera vez del Zagal Mayor y zagales de la Feria 2015. Laura de Toro recibió la corona de su antecesora como lo hicieron antes sus damas, Andrea Oteo y María Roldán. A continuación, subieron al escenario, Antonio Ureña, Alejandro Peña y el Zagal Mayor, Iván Vargas.

La proclamación de los jóvenes representantes dio paso a la segunda parte del acto inaugural de la Feria de Almagro: el pregón. Francisco Rodriguez-Borlado Milla, almagreño que vive desde su juventud en Asturias fue el encargado de invitar y anunciar a vivir las fiestas almagreñas. Y lo hizo de una manera peculiar, a través de dos de sus relatos que ha escrito sobre la Feria interpretados y leídos por Álvaro Ramos, Arturo Fernández y Aurea López. Los tres almagreños pusieron voz a las emociones, reflexiones y pensamientos del pregonero que quiso también tener presente a los almagreños que ya no podrán disfrutar de la Feria (a través de un video), no podrán “redoblar” en referencia a los redobles, sonidos y ruidos que se producen en torno a una feria. “El primero, los fuegos artificiales (…), le sigue el traqueteo de los zapatos nuevos de los pequeños (…) y también el repiqueteo de las monedas sobre el mostrador de la vendedora de tiques o el especial redoble que se produce cuando un abuelo se introduce la mano en el bolsillo”.

En esta línea, a través de sus relatos, Pabormi como se le conoce en las redes sociales, habló de las cuatro ferias. La feria de los niños, la de los adolescentes y jóvenes, la de los “cuarentones” y la de los abuelos. Cuatro maneras bien distintas de vivir la Feria, porque “los abuelos ferian mejor que los padres, para eso son los únicos que tiene el derecho a maleducar”, dice su autor en el relato “De redoble en redoble” publicado en la revista dedicada a la Feria 2015.

El pregonero 2015 deseó una buena feria a todos, “sean felices y…disfruten de sus redobles, por favor… ¡háganlo!” (…) La feria nos espera. Disfrutémosla, es casi una bendita obligación. Ojalá sea………… un poco mejor que la anterior y un poco peor que la próxima. Eso será buena señal. Feliz feria”

Tras una gran ovación de un corral de comedias abarrotado, el alcalde subió al escenario para, en primer lugar, agradecer y felicitar al pregonero. A continuación, dirigió unas palabras en su primera feria como alcalde. Reina habló de los algo dos meses que lleva en el cargo. Un periodo de mucha actividad en Almagro, al contrario que en otros pueblos de toda España. “En Almagro, sin embargo, el margen es mucho más escaso: nada más acceder a la alcaldía comienza el Festival Internacional de Teatro Clásico. Nosotros estamos satisfechos de cómo se ha desarrollado la 38 edición: no ha habido ninguna anomalía, el porcentaje de ocupación ha sido de un 96,52%; las entradas vendidas, el 88,23%; hemos recibido 52.000 personas frente a las 45.000 del año pasad, y hemos tenido el honor y la satisfacción de ver Fuenteovejuna representada por el pueblo de Fuente Obejuna, con quien hemos quedado hermanados. Ha sido un éxito rotundo del que nos hemos beneficiado todos los almagreños”.

También habló de las tareas y asuntos tratados durante estos corto tiempo, como la auditoría interna realizada, la reducción de gastos en relación a los toros o de la medidas puestas en marcha para regular el empleo público: “Nosotros queremos que el acceso a los puestos y responsabilidades que dependen del ayuntamiento se haga de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, como dice la Constitución. Por eso hemos convocado bolsas de trabajo, con criterios objetivos y públicos, para proveer las plazas que se han ido necesitando. También hemos convocado bolsa para los planes de empleo” (el discurso completo está publicado como noticia en esta web el 23 de agosto)

Respecto a la feria, el alcalde dijo que “pese al poco tiempo que hemos tenido y a las dificultades presupuestarias, hemos conseguido hacer un programa de festejos más que aseado. Hay actividades, espectáculos y atracciones para todos los públicos, todos los grupos de edad, todas las sensibilidades y en todos los horarios con algunas novedades”. Por último, animó a disfrutar de la feria: “Las ferias y fiestas patronales de los pueblos, por lo menos las del nuestro, son todavía un hito auténtico, genuino de lo que fueron las fiestas tradicionales. Durante ellas se suspende por completo la monotonía del trabajo cotidiano, se alteran las rutinas comunes y se saltan a la torera las normas del descanso y de la economía”.

Al finalizar el acto, reina, damas, zagales y autoridades procedieron a la inauguración oficial de la Feria 2015 con el corte de cinta y la iluminación del arco de entrada al recinto ferial, acompañados un año más de la Banda de Música de Almagro y de los gigantes y cabezudos.*Descargar texto pregón*

*Ver imágenes*