Martes, 21 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Libro de Bautismos de San Bartolomé el Viejo de los años 1546 al 1548 se incorpora al Archivo Municipal de Almagro

  • Publicado el Martes, 11 Agosto 2015 15:02

ARchivo

El cronista oficial, Arcadio Calvo, ha donado una copia. El original se encuentra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada

El Archivo Municipal de Almagro cuenta desde este mes de agosto con un nuevo documento de la historia de la ciudad. Se trata de una copia del Libro de Bautismo de San Bartolomé el Viejo durante los años 1546 al 1548. El cronista oficial de Almagro, Arcadio Calvo Gómez, ha donado este ejemplar fotocopiado.

El original se encuentra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Se desconocen las causas de por qué este Libro de Bautismo de estos tres años de mediados del siglo XVI llegaron a Granada. Calvo, según sus investigaciones, no descarta que presumiblemente se deba que durante esta época se pedían pruebas de limpieza de sangre para saber si una persona era “cristiano viejo” con la finalidad, en muchos casos de conseguir un puesto de relevancia o un título nobiliario. El cronista oficial de Almagro explica que es posible que en lugar de solicitar el pertinente certificado, se optara por presentar, en este caso, el Libro de registro de bautismos.

Como curiosidad, apellidos de linajes históricos de Almagro como Pissa, Villareal, Cavalleria, Oviedo, Carillo o Rótulo que comparten páginas con apellidos que perdura en la actualidad como López, Rodriguez, García, o Sánchez. Como anécdota, se especificaba, en el caso que así lo fuere, si el bautizado era morisco o esclavo. El archivero Eustaquio Jiménez Puga recibió el libro el pasado 30 de julio que ha incorporado a los fondos del Archivo de Almagro como consta en el acta de donación.