Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Fundación Festival de Almagro convoca la II edición `Ensayando un Clásico´ centrado en Cervantes

  • Publicado el Viernes, 24 Julio 2015 14:48

Ensayando un Clasico

Un máximo de cinco proyectos tendrán la posibilidad de aprender, investigar y formarse junto a un grupo de expertos y profesionales del mundo escénico.

Tras el éxito cosechado el pasado año, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro continúa su apuesta por la creación escénica con el proyecto Ensayando un clásico. Gracias a la colaboración de la Fundación SGAE, propone esta iniciativa internacional destinada a favorecer la formación artística de los creadores técnicoescénicos -fundamentalmente directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, figurinistas y músicos-, con el objetivo de fomentar y provocar la calidad artística de los proyectos en torno al Barroco.

Para esta nueva edición, con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, ha explicado esta mañana Natalia Menéndez, directora del Festival, “nos vemos en la necesidad de ahondar en la vida y obra de Miguel de Cervantes con el objetivo, no sólo de posicionar a uno de nuestros autores principales del Siglo de Oro, sino de hacer hincapié en mostrar sus obras más desconocidas y menos representadas”, informa el Festival a través de nota de prensa.

Desde su creación en 2011, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha apostado por la figura de los nóveles directores y dramaturgos a través de iniciativas como el Certamen Internacional Almagro OFF. No obstante, consideramos que debemos ampliar este apoyo al resto de creadores escénicos, anteriormente citados, basándonos en la necesidad de ofrecer una mirada abierta, al tiempo que concreta, sobre los proyectos artísticos, guiada por expertos en cada una de las profesiones escénicas. Todo un proceso formativo becado por la Fundación para profundizar en los proyectos que desembocarán en una muestra en work in progress sobre sus trabajos.

¿En qué consiste?

Ensayando un clásico consiste en un work in progress en el que un máximo de 5 proyectos tendrán la posibilidad de aprender, investigar y formarse junto a un grupo de expertos y profesionales de renombrado prestigio del mundo escénico de carácter nacional e internacional.

Los proyectos deberán presentarse en torno a las siguientes obras: El gallardo español; Los baños de Argel; La gran sultana doña Catalina de Oviedo;La casa de los celos; El laberinto de amor; La entretenida; El rufián dichoso;Pedro de Urdemales;La Numancia;La Galatea; Los trabajos de Persiles y Sigismunda y El Viaje del Parnaso A través de una convocatoria abierta de carácter nacional e internacional, de entre todos los proyectos recibidos, se seleccionarán un máximo de cinco por un Comité de profesionales teatrales. Los elegidos tienen la oportunidad de aprender, investigar y formarse sobre la manera de presentar un proyecto teatral, tanto escrito como verbal, gracias a la tutorización de profesores expertos en las distintas disciplinas escénicas.

El proyecto se divide en dos partes:

1. Proceso formativo de los proyectos con los Maestros.

Tras unas primeras sesiones de encuentro, los participantes trabajarán, en primera instancia sobre las ideas propuestas en sus proyectos junto a los expertos que se encargarán de apoyar, profundizar y guiar dichos proyectos. Durante este período, se llevarán a cabo sesiones de trabajo conjuntas e individualizadas, organizadas como sesiones de trabajo tuteladas. De manera simultánea, los participantes disfrutarán de talleres monográficos impartidos por profesionales de las artes escénicas. Estas sesiones denominadas píldoras tienen el objetivo de complementar la formación (comunicación, producción, diseño gráfico…). Esta primera parte concluye con la exposición, de manera pública y conjunta, de los dossieres por parte de los proyectos elegidos, provocando un debate abierto con el público, fomentando así la interacción entre los creadores y el público en general. Tras esta puesta en común, los Maestros y la Dirección de la Fundación seleccionarán un máximo de 3 proyectos que pasarán a la segunda parte.

2. Puesta en práctica de los proyectos

Una selección de un máximo de tres proyectos, tendrán la oportunidad de trabajar en residencia –durante, aproximadamente, 3 semanas- para poner a prueba sus trabajos en un tiempo de entre 20 y 25 minutos. Esto último se realizará de manera pública.

¿Cómo formar parte?

Para formar parte de Ensayando un clásico se abre una convocatoria de carácter nacional e internacional para todos aquellos proyectos que deseen presentarse antes del 11 de octubre de 2015.

Los proyectos que se presenten deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Cada proyecto deberá estar integrado por un director y/o dramaturgo, un iluminador y/o músico y un escenógrafo y/o figurinista. Es decir, cada proyecto deberá integrar mínimo 3 creadores técnico-artísticos.
- Cada proyecto deberá presentar un boceto en el que se incluya la dirección, dramaturgia, iluminación, música, escenografía y vestuario, sobre la temática anunciada: “La obra de Cervantes” a través de las Bases publicadas en nuestra página web www.festivaldealmagro.com
- Los proyectos deberán ser presentados con la siguiente información: formulario de inscripción, dossier informativo del pre proyecto y el currículo profesional de los integrantes.
- Podrán concurrir todos los proyectos, nacionales o internacionales, siendo condición indispensable expresarse correctamente en español.

Calendario Ensayando un clásico
Julio. Apertura de convocatoria
11 de octubre de 2015. Recepción de proyectos sobre la obra dramática de Cervantes.
19 de octubre de 2015. Selección de un máximo de 6 proyectos que formarán parte de Ensayando un clásico.
2 de noviembre de 2015. Comienzo del work in progress con el conjunto de Expertos.
7 diciembre de 2015. Trabajo propio de cada proyecto sobre sus propios trabajos con la ayuda de alguno de los Expertos como guías. Cada proyecto incorporará los actores que considere necesarios para su trabajo.
Se llevarán a cabo talleres formativos complementarios.
21 de diciembre de 2014. Se realizará una presentación de los 6 proyectos y el Comité seleccionará un máximo de 3 proyectos que continuarán el proceso del work in progress.
Del 1 de enero al 25 de enero 2016. Los proyectos seleccionados contarán con 3 semanas de trabajo en Residencia.
Principios de febrero 2015 Muestra del work in progress: Ensayando un clásico.