Miércoles, 22 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La exposición España en la Cuatrienal de Praga de Escenografía 2015 se instala en el Espacio de Arte Contemporáneo

  • Publicado el Martes, 21 Julio 2015 14:19

Exposicion Prega

La exposición hace reflexionar sobre la condición humana en un espacio de luz, sombras y música con la muerte como protagonista

En el marco de la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, podemos ver, instalada en el Espacio de Arte Contemporáneo la exposición España en la Cuatrienal de Praga de Escenografía 2015, del 4 al 26 de julio.Esta exposición está divida, a su vez, en dos: España en la Cuatrienal de Praga y Tránsito por la escenografía española contemporánea.

La Cuatrienal de Praga, es el escaparate más importante de escenografía y arquitectura teatral, en esta exposición, reúne partes de la participación española en el pabellón de estudiantes, el propio pabellón de la muestras y acciones artísticas realizadas por jóvenes artistas, como es el caso de la instalación ‘De profundis’.

En este caso, José Luis Raymond, comisario de la muestra presentada en Praga, trabaja en la pedagogía plástico teatral y en la investigación del cuerpo y objeto en el espacio. Es una instalación como elemento escénico y dramático basada en la muerte. Una exposición que nos anima a avanzar en los nuevos ideales, representando la muerte teatralizada. Un espacio de luz, sombras y música que nos acerca a la propia condición humana. De ahí su título: Muérete.

La otra parte de la exposición Tránsito por la escenografía española contemporánea, presenta con materiales corpóreos de pequeño formato, una muestra de los trabajos escenográficos más importantes realizados por los creadores españoles de los últimos años. Está estructurada en ocho módulos temáticos que muestran un concepto concreto relativo a la creación escenográfica. Además, cada uno de estos módulos lleva integrado un montaje de vídeo y sonido mediante auriculares, que hace más dinámica y entretenida la visita a esta exposición. Una exposición que reúne en un atractivo formato visual y escenográfico casi seiscientos espectáculos estrenados en los últimos cinco años en nuestro país. En 2011 ya hubo otra exposición de la Cuatrienal de Praga en Las Bernardas y en este caso, El Espacio de Arte Contemporáneo ha recibido alrededor de 200 visitas cada fin de semana.