Blanca Portillo, Rafael Álvarez `El Brujo´ y las Chirigóticas, esta semana en el Festival de Almagro

Mercader de Venecia

El jueves se conocerá el ganador del V Certamen Internacional Almagro OFF. El viernes tendrá lugar el estreno absoluto de `La Cena del Rey Baltasar´ y el domingo se clausura `El cielo que me tienes prometido´ de Ana Diosdado.

Hoy da comienzo la última semana de la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este domingo 26 de julio clausurará los veinticuatro días ininterrumpidos de encuentros escénicos con el barroco universal. La semana arrancará con el Homenaje a Vicente Fuentes en el Corral de Comedias el jueves 23 de julio a las 20.00hs, maestro de voz, lenguaje y verso reconocido en toda España por su labor docente en torno al teatro clásico.

Ese mismo día, a las 22.45hs, en el Hospital de San Juan, será el turno de Don Juan Tenorio dirigido por Blanca Portillo, una co-producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que se representará hasta el domingo 26 de julio, donde Tenorio no es un héroe, si no alguien que huye de su propio vacío, llevándose por delante todo aquello que se cruza en su camino: no es sino el vivo retrato del desprecio por los demás.

El estreno absoluto de esta semana será La Cena del Rey Baltasar a las 22.45hs en el Corral de Comedias, una obra co-producida por el Festival de Almagro que se presenta como un combate de esgrima entre la Muerte y el Profeta Daniel, entre el pensamiento y el Rey de los caldeos, entre dos mujeres, la Idolatría y la Vanidad, una exaltación final, eso sí, eucarística, barroca, contra reformista, precedida de una "no santa cena" casi obscena, informa el Festival a través de nota de prensa.

El mismo viernes 24 de julio, se subirá al escenario de la Antigua Universidad Renacentista El Mercader de Venecia, dirigida por Eduardo Vasco, una obra que contiene dos historias que se entrelazan pero que son tan independientes como los dos lugares que las albergan: Venecia y Belmont. El viernes también será el turno de El burgués Gentilhombre a las 22.45hs en el Espacio Miguel Narros, dirigida por Eva Palacio, una obra que ya se estreno en el Festival de Almagro y que coincide con el veinte aniversario de la compañía Morboria Teatro, los cuales también repetirán el sábado.

El After Classics, por su parte, cerrará su primera edición con Salpuri - Unravel a las 01.00hs, un espectáculo de danza poética procedente de la República de Corea. En el Teatro Municipal, a su vez, el viernes 24 y sábado 25 de julio a las 20.00hs se representará el espectáculo ganador del V Certamen Internacional Almagro OFF. La 38º edición del Festival de Almagro lo clausurará El cielo que me tienes prometido, escrito y dirigido por Ana Diosdado, en torno a la figura de Teresa de Ávila.