El Gabinete del Almacén de los Fúcares de Almagro acoge la exposición del Bizzarie di varie figure

Vallas de seguridad

El artista emplea la metamorfosis y representa personajes sometidos a formas geométricas

Desde el pasado 3 de julio hasta el 26 de julio, podemos ver en la primera planta del emblemático Almacén de los Fúcares de Almagro, la exposición Bizzarie di varie figure (Curiosidades de varias figuras) del artista italiano Giovanni Bracelli que vivió en la época barroca y que se considera precursor del surrealismo.

Es una exposición en préstamo de PACT Zollverein, perteneciente a la colección de Werner Nekes, uno de los coleccionistas de arte más importantes de Alemania. En el Gabinete del Almacén de los Fúcares, el visitante se encuentra con una de las dos ediciones, únicas en su género a nivel mundial, de cincuenta grabados en los que el artista emplea la metamorfosis y convierte los “Capricci di varie figure” de Jacques Callot en una nueva obra, grotesca y fantástica.

En los grabados, el manierista florentino representa personajes sometidos a formas geométricas como esferas, cilindros, rectángulos, cubos… Transforma la asimilación simbólica y fantasiosa de una imagen a un concepto, en un mundo cada vez más hechizado por las máquinas. Hace uso de símbolos y emblemas para eludir el evidente y escondido significado que contienen.

“La asombrosa modernidad de Bracelli provocó que una mente curiosa y atrevida como la del director alemán de cine experimental Werner Nekes incluyera estos grabados en su colección, una de las mejores del mundo en objetos y rarezas precinematográficas”, se indica en el folleto explicativo de la muestra, organizada en el marco de la celebración del 38º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la colaboración del Instituto Goethe. Los dibujos datan de 1624 y están dedicados a Pietro di Medici. Grabados que dejan con la boca abierta cuando se piensa, que fueron realizados en el XVII, tres siglos antes del movimiento artístico surrealista que surgió en la década de los años 20 del pasado siglo. Bizzarie di varie figure, en el Gabinete del Almacén de los Fúcares, primera planta, durante el Festival Internacional de Teatro Clásico, para el disfrute de curiosos y atrevidos.