La elegancia y la exquisitez de la cultura coreana en el Parador

Espiritu Coreano

"Espíritu del Erudito: La importancia del respeto" exhibe el espíritu erudito coreano a través de ropa, armas, elementos decorativos y gráficos antiguos y modernos de Corea hasta el 26 de julio

Señoriales trajes de boda, zapatos, armas ancestrales nos acercan a la cultura coreana. Bajo el nombre "Espíritu del Erudito: La importancia del respeto", el visitante que llega al Parador descubre los valores morales coreanos, integridad, respecto, rectitud… a través de una serie de objetos declarados Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco. La República de Corea del Sur es el país invitado del 38 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El Centro Coreano ha organizado esta exposición con la que desea que se convierta en una gran oportunidad para conocer la profunda sabiduría del erudito coreano.

La muestra expone un breve resumen de la cultura de la Dinastía Joseon (1392-1910), que reinó durante 500 años: Benevolencia, rectitud, corrección, sabiduría, y sinceridad. Es la base de las ideas confucianas, y una virtud cardinal y común para un erudito que practique diariamente. En la Dinastía Joseon, la vestimenta marcaba una distinción no sólo en el ámbito profesional sino también en vida cotidiana. Sobre todo, los eruditos de la Dinastía Joseon, consideraban la lealtad y el amor filial como primera virtud, no se cortaban el cabello como símbolo del cuidado y el amor al cuerpo que sus padres les habían otorgado. El adorno del cabello simbolizaba la lealtad. La exposición te introduce de lleno en el conocimiento de la historia de Corea del Sur. Sorprenden los señoriales trajes de boda de los más pudientes coreanos junto con los zapatos y demás elementos que acompañan en la ceremonia que el visitante puede ver sin ningún cristal que pueda obstaculizar la belleza y el valor de las piezas expuestas. Como ejemplo, los rígidos zapatos con los que los coreanos asisten a su propio casamiento o la finura de utensilios de escritura.

En la presentación de esta exposición ante los medios de comunicación, la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, estaba acompañada por la directora del Centro Cultural Coreano, Suhee Chae. Menéndez agradeció a Corea del Sur su participación en la presente edición del Festival y especialmente a su Ministerio de Cultura y a la Embajada en España. El primer montaje de Corea Auri ya se puedo ver en el primer fin de semana del Festival. El 25 de julio, dentro de los After Classics del Patio de los Fúcares, se podrá disfrutar del montaje del bailarín Jin-han Choi en Salpuri-Unravel. Por su parte, Suhee Chae, destacó ante los medios de comunicación y recoge La Tribuna de Ciudad Real, su satisfacción por participar en los actos asociados al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y dijo estar convencida de que la presencia de su nación como país invitado «contribuirá al fortalecimiento de los lazos entre España y Corea», así como el intercambio cultural entre ambos países. Del mismo modo, mostró su confianza en que esta exposición contribuya a un mejor conocimiento de la cultura de su país en España.