La V edición del Certamen Internacional Almagro Off ya está en marcha

Zarzuela

A La Veleta llegan diez propuestas procedentes de Grecia, Alemania, Reino Unido, México y España

El segundo sábado de la 38º edición del Festival de Almagro ha concluido con un 99% de ocupación en todas sus funciones en cartel. Concretamente El Príncipe, La boba para otros y discreta para sí, La dama boba (versión animal), Algo de un tal Shakespeare y Enrique VIII y la cisma de Inglaterra colgaron el cartel de `No hay localidades´ horas antes de empezar dichas representaciones. Tras el arranque del primer fin de semana pasado, se repite el éxito por segundo sábado consecutivo con aforo completo y un porcentaje superior al 99% en la ocupación total de los espectáculos, informa el Festival a través de nota de prensa.

Esta semana ha arrancado la V edición del Certamen Almagro OFF con un total de diez espectáculos que adoptan otras miradas, nuevos lenguajes y puestas en escena arriesgadas dispuesta a apuntar directamente a la curiosidad del espectador. Este certamen tiene como objetivo descubrir y premiar a directores noveles que trabajen textos barrocos desde la originalidad, la innovación, el riesgo y la contemporaneidad. Almagro OFF se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para estas jóvenes compañías. Los ganadores de las anteriores ediciones han visto cómo su trabajo ha obtenido una enorme repercusión en medios y entre los programadores escénicos, gracias también al apoyo de instituciones como AECID, el Instituto Cervantes y el Festival Don Quijote de Paris, que nos avalan.

Como en años anteriores, el certamen se lleva a acabo en La Veleta, sede del centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, un espacio polivalente en un entorno único a las afueras de Almagro, donde la actividad es incesante durante los días de celebración del certamen en los que las compañías montan, actúan y desmontan a diario. La primera función ha sido Calderón Cadáver. La siguiente función, hoy martes, es Hamlet, de Shakespeare y con dramaturgia de March Chornet y Raimon Molins, de la compañía Sala Atrium. Crónica de una casa real: la venganza de Tamar y los cabellos de Absalón, sobre las obras de Tirso de Molina y Calderón, con adaptación de Gustavo Galindo y dirección del propio Galindo y Mamen Camacho, de la compañía Teatro Galo Real, será la tercera obra que se representará el miércoles 15 de julio a las 20.00hs. La cuarta función en concurso será Amarga Dulce, basada en El Quijote de Cervantes, con adaptación de Carlos Pedrós y dirección de Paula Quintana, el jueves 16 de julio a las 20.00hs. Oymyakon, a partir de Romeo y Julieta de Shakespeare, con autoría y dirección de José Andrés López, se representará el viernes 17 de julio a las 20.00hs. Después será el turno de Up All Night, basada en El Sueño de una noche de verano de Shakespeare, con versión de Aleix Duarri y dirección de Duarri y Judit López, el sábado 18 de julio a las 20.00hs. De Grecia llegan Romeo and Juliet for 2, sobre la obra de Shakespeare y con adaptación y dirección de IDEA Theatre Group, tendrá lugar el domingo 19 de julio. Alemania es el país procedente de Don Quijote - Una obra de sueños según Telemann, basada en Cervantes y con adaptación de Frank Sonhnle, que se podrá ver el lunes 20 de julio a las 20.00hs. De Reino Unido viene The ingenious gentleman don Quixote of La Mancha, sobre el Quijote de Cervantes y con adaptación de Tiffany Word y dirección de Ian Nicholson, el martes 21 de julio a las 20.00hs. Por último, El Príncipe Ynocente, de Lope de Vega y de la compañía mexicana Efe Tres, cerrará el concurso el miércoles 22 de julio a las 20.00hs.

La programación oficial, por otra parte, continua con En un lugar del Quijote de la compañía Ron Lala, basada en Miguel de Cervantes y dirigida por Yayo Cáceres, del jueves 16 de julio al domingo 19 de julio, en el Hospital de San Juan. Asimismo, un día después, el viernes 17 de julio y hasta el domingo 19 de julio, tendrá lugar en el Corral de Comedias Ojos de Agua, basado en La Celestina de Fernández de Rojas, versionado por Álvaro Tato y dirigido por Yayo Cáceres, también con la compañía Ron Lalá y Galo Film. El viernes 17 de julio se estrena Hamlet en la Antigua Universidad Renacentista, de Shakespeare y con dramaturgia y dirección de Alfonso Zurro, uno de los espectáculos co-producidos por el Festival de Almagro que se podrá ver hasta el domingo 19 de julio. En el Espacio Miguel Narros, el viernes 17 de julio se presenta Las alegres casadas, de Shakespeare y con dirección de Andrés Lima; Marta la piadosa el sábado 18 de julio, de Tirso de Molina y versión y dirección de Amaya Curieses; y No hay burlas con el amor el domingo 19 de julio, de Calderón de la Barca y dirección de Gonzala Scherman.

Por último, en el Teatro Municipal el viernes 17 y sábado 18 de julio tendrá lugar el espectáculo ganador del Barroco Infantil a las 20.00hs, y el domingo 19 de julio Sanchica, princesa de Barataria, basada en El Quijote de Cervantes, con versión de Ainhoa Amestoy y dirección de Pedro Víllora, cerrará este espacio por esta semana. A su vez, el 17 y 18 de julio Jamming Classics se subirán al escenario del Patio de Fúcares para representar su espectáculo Jamming Classics dentro de After Classics.