El alcalde recibe a los estudiantes iberoamericanos de los dos posgrados sobre política local y patrimonio de la UCLM

Postgrado

Durante la recepción, Daniel Reina ha expresado su preocupación por la conservación y sostenibilidad del patrimonio

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha recibido al grupo de participantes iberoamericanos que cursan durante el mes de julio los nuevos posgrados en Gobiernos y Políticas Públicas Locales y en Gestión y Revitalización de la Ciudad de la Universidad de Castilla-La Mancha, organizados por la Fundación General de la UCLM.

Son 50 estudiantes, la mayoría con una larga experiencia profesional en sus respectivos países. Proceden de Chile, Perú, Ecuador, México, Brasil, República Dominicana, Colombia, Argentina, Cuba y España y son profesionales, ediles, funcionarios locales, profesores de Derecho Administrativo, arquitectos o expertos en planificación y gestión urbana. La visita a Almagro se enmarca dentro del programa de Posgrado Iberoamericano de Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio.

Reina, también como concejal de Urbanismo, ha expresado su preocupación por la conservación del patrimonio arquitectónico “por el bien de todos y para nuestros descendientes” a quienes les ha planteado preguntas dirigidas a lo que ha se denominado la sostenibilidad del patrimonio en relación a la responsabilidad de la conservación y el mantenimiento tanto de inmuebles de titularidad púbica o privada, a las medidas sancionadoras después de la pérdida (derruirse) de un edificio patrimonial y al dilema patrimonio-funcionalidad adaptación a la vida actual. El regidor almagreño ha expuesto que la solución está en manos de todos, del trabajo conjunto de propietarios, administración y técnicos.

Tras las palabras del alcalde, se ha llevado a cabo un intercambio de regalos. Los participantes han recibido como obsequio la copia del facsímil encontrado sobre la construcción del Corral de Comedias. Después de la foto de grupo, el profesor Enrique Herrera ha sido el encargado de explicar y realizar la visita guiada por una de las ciudades de Castilla-La Mancha con más riqueza patrimonial y artística.

Información de los posgrados

El I Posgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio, aborda contenidos relacionados con los modelos de gestión y protección del patrimonio urbano, modelos de planificación de ciudades y la integración de centros históricos en la estructura urbana. Su finalidad es analizar de forma comparada diferentes modelos de gestión de grandes y medianas ciudades que contribuyen a una mejor y más eficiente planificación de las áreas metropolitanas, incorporando modelos de conservación de sus cascos históricos.

Este nuevo programa está dirigido por los profesores de la UCLM José María Coronado e Ignacio González-Varas y cuenta con la colaboración de los profesores José María Ureña y Francisco Javier Rodríguez Lázaro, así como del arquitecto Diego Peris y del experto urbanista español Luis Suarez Carreño. El título incorpora un modelo teórico-práctico que permite analizar in situ las experiencias y los modelos de gestión de ciudades como Toledo, Almagro y Cuenca, y la experiencia de gestión del patrimonio industrial del municipio de Almadén.

El I Posgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales está dirigido por los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y Luis Arroyo Jiménez y surge como especialización en políticas de descentralización. En él se analizan aspectos normativos y competenciales de servicios públicos y de modernización de procesos administrativos, desde una visión comparada entre España y los diferentes países iberoamericanos. Además, a lo largo del programa se desarrollan seminarios prácticos para la elaboración de planes estratégicos y se presentarán diferentes ponencias sobre los modelos de descentralización en diversos países de la región. Los dos nuevos programas formativos pretenden consolidar y potenciar la internacionalización de la UCLM en el territorio iberoamericano, donde ya tiene gran presencia.