Viernes, 26 Abril 2019
A+ R A-

Tres niños de Almagro aprenden, se divierten y disfrutan del teatro como jurado del Certamen Barroco Infantil

  • Publicado el Viernes, 10 Julio 2015 16:44

Barroco Infantil

Amalia (12 años), Aarón (11 años) y Laura (9 años) son los alumnos de los tres colegios almagreños que durante toda esta semana comentan, charlan, comparten sus experiencias y valoran las obras del IV Certamen Barroco Infantil.

No es habitual, es algo insólito que un certamen de teatro infantil cuente con la participación de los espectadores a los que va dirigido los espectáculos para dar su opinión, valorar y analizar y por último dar su voto a la propuesta que más gusta . El Festival Internacional de Teatro Clásico comenzó hace cuatro años con el Certamen de Barroco Infantil y desde entonces un jurado mixto (niños y adultos) eligen qué obra es la ganadora.

Almagro tiene la suerte de poder participar en este jurado, “una manera divertida y alegre de aprender del teatro muchas cosas que a simple vista no se ven, apreciar el teatro con más de datos y consistencia”, expresa la directora del Festival Natalia Menéndez. Este año, Amalia Romero (12 años), Aarón García (11 años) y Laura Belmar (9 años) han sido los alumnos elegidos por sus dibujos. El Festival organiza un concurso sobre el teatro clásico para los alumnos de los tres colegios de Almagro, Paseo Viejo de la Florida, Miguel de Cervantes y Diego de Almagro. El jurado del concurso no sabe quiénes son los autores de los dibujos, poesías o manifestaciones artísticas que se presentan. En esta ocasión, el jurado por unanimidad eligió el dibujo de Amalia (una persona en silla de ruedas sobre un escenario con un mensaje: todo el mundo puede hacer teatro) sin saber que hace dos años tuvo la suerte de participar también como miembro del jurado.

“Es una oportunidad muy especial, es un sueño, es vivirlo desde tu propia experiencia está chulo ver tantas obras”, dice Amalia del Paseo Viejo de la Florida que se muestra encantada de volver a repetir experiencia, “aprendí muchas cosas, que con pocos materiales se puede hacer teatro y fuera tan divertido”, dice en relación a la obra ganadora Romero y Julieta del II Certamen de Barroco Infantil. A sus dos nuevos compañeros aconseja disfrutar y pasarlo bien y “llevar una libreta para apuntar las coas porque si no se te olvidan”.

Con Amalia, Aarón, Laura están los adultos Teresa Pérez Prat, Juan Pablo Soler y Amaral Kekejian. El domingo finalizará el Certamen. Sobre el escenario, ya han visto el juego de títeres y actores y la mezcla de la magia y la comedia de La Tempestad de compañía PríncepTotilau; las peripecias de Gonzalo en Cuentos de Oro también con títeres, sombras, efectos circenses, danza y canciones y el Mágico Prodigioso, teatro gestual y de objetos al servicio de los versos del autor. Aún queda por delante el fin de semana con Romeo y Julieta de bolsillo, La Dama boba y La Bella y la Bestia

En total, serán seis propuestas procedentes de cuatro países, Chile, Francia, Argentina y España sobre las tablas del Teatro Municipal de las setenta que se presentaron de de doce comunidades autónomas y siete países. .De entre las seis obras, el jurado elegirá a la ganadora. El espectáculo ganador podrá verse en el Teatro Municipal los días 17 y 18 de julio, viernes y sábado.