Sábado, 25 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro y Fuenteobejuna unidos por Lope de Vega

  • Publicado el Jueves, 02 Julio 2015 15:11

Encuentro critica

Los dos pueblos han iniciado un largo camino de amistad y cooperación con el hermanamiento que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad encajera.

“Lope de Vega eligió Almagro para iniciar su obra de Fuenteje Ovejuna, ahora 539 años después viene Almagro para hermanarse con este noble pueblo y participar en la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico”. Con estas palabras comenzaba la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado su intervención en el acto de hermanamiento que ha tenido lugar en la tarde de hoy, miércoles en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro. Un acto singular que ha unido a dos pueblos con un punto de conexión: Lope de Vega y el teatro clásico. “Este hermanamiento significa la consolidación de unos lazos que nos unen culturalmente gracias a Lope de Vega y al profundo amor que sentimos por el teatro clásico (…) hoy Almagro y Fuente Obejuna inician un largo camino de amistad y cooperación”.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha expresado el honor y el privilegio para los almagreños que el pueblo de Fuente Obejuna “nos deleitéis con las peripecias de Fernan Gómez, Laurencia o Frondoso” en la plaza Mayor de Almagro. Reina ha invitado a los que haya tenido el placer de leerla o de verla o para los que no que la vean en nuestra plaza y disfruten de la actuación de una obra maestra “interpretada con todo el cariño y el sentimiento porque es suya y como tal la sienten los vecinos de Fuente Obejuna”.

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, en clara referencia al lema de esta edición Un clásico, ¿te atreves?, ha dicho que como se ve Fuente Obejuna es “un pueblo valiente, atrevido y generoso capaz de traspasar sus fronteras  y mostrar su sabiduría, su amor por el teatro a un público conocedor de los clásicos en la emblemática plaza de Almagro”.  Menéndez también ha expresado su alegría porque “hemos conseguido este sueño, que llevábamos persiguiendo varios años: la venida de Fuente Obejuna con su Fuente Ovejuna, una joya de amor por el teatro que sirven para homenajear a las personas que de manera espontánea se atreven a interpretar una de las principales obras de nuestro siglo de Oro (..) hemos conseguido realizar esta ilusión y se la regalamos al pueblo de Almagro y a todas las personas que se atreven a vibrar con el teatro” .

En el turno de intervenciones, el director de la obra Ángel Luis Martin, ha expresado su ilusión, nervios y gratitud por estar en Almagro mañana abriendo el Festival Internacional de Teatro Clásico con un símil taurino: imagínense ustedes que le dicen a un novillero que va a torear a la Maestranza de Sevilla o a Las Ventas, por igual me encuentro yo, estar en el templo del teatro clásico como es Almagro me emociona, siento una amalgama de sentimientos muy extensa”

Al acto han asistido también la concejal de Cultura de Fuente Obejuna, Esther Ruiz, el cronista de la ciudad cordobesa, Manuel Gahete y representantes de las dos corporaciones municipales. El hermanamiento ha finalizado con el intercambio de regalos. El escudo de la ciudad de Fuente Obejuna con la cruz de Calatrava por el municipio cordobés y la entrega de un plato con el dibujo de la Plaza Mayor de Almagro, el libro de Personajes Ilustres de Almagro,una copia del facsímil encontrado sobre el Corral de Comedias y un diploma por parte del Ayuntamiento de  Almagro.

Mañana, será la primera vez que se representará Fuente Ovejuna con todos los  todos los actores y vecinos del pueblo cordobés. Solo en una ocasión se ha representado en la casa de Fuente Obejuna en Hospitalet , pero únicamente con los actores de reparto. *Ver algunas imágenes*