Martes, 21 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Festival de Almagro falla el Certamen de Escultura para diseñar el Premio Corral de Comedias

  • Publicado el Viernes, 15 Mayo 2015 15:43

Festival de Almagro

Alicia Díaz Rico ha resultado la ganadora con una pieza escultórica que reproduce un elemento arquitectónico fundamental del Corral de Comedias de Almagro

La Fundación Festival de Teatro Clásico de Almagro ha lanzado este año el Certamen de Escultura Premio Corral de Comedias, con el fin de obtener una creación artística escultórica con la que distinguir a los sucesivos galardonados del Premio Corral de Comedias, un evento internacional que reúne cada edición a personalidades destacadas de la profesión; una celebración que se ha convertido en una cita imprescindible del Festival.

La convocatoria, dirigida a los alumnos y egresados de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, fue lanzada el pasado mes de febrero por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro junto a la Universidad de Castilla la Mancha y ha contado con el patrocinio de Vinos Cuevas, informa el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, mediante nota de prensa.

El Jurado del certamen, formado por Juan Bordes, escultor y académico; Gabriel Perezzan, profesor de Escultura y Vicedecano de la facultad de Bellas Artes de Cuenca; Óscar Martínez, profesor de Pintura y Vicedecano de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, y Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro; han querido destacar las propuestas de los creadores Eduardo Tolosa Navalón y Daniel López Villacañas, nombrándoles finalistas de este Primer Certamen de Escultura Premio Corral de Comedias. Alicia Díaz Rico ha resultado la ganadora del Certamen de Escultura Premio Corral de Comedias 2015. Su pieza escultórica reproduce un elemento arquitectónico fundamental del Corral de Comedias de Almagro. Se trata de la reproducción de un pilar y su ménsula a escala 1:10, módulo estructural que se multiplica por el perímetro del recinto para sustentarlo, al igual que el Premio Corral de Comedias galardona al profesional cuya trayectoria sirve de sustento y contribuye al desarrollo de las artes escénicas.

Así mismo, la propuesta de Alicia Díaz Rico forma una significativa letra “T” que constituye una intersección de dos líneas: realidad y teatro; público y actores. El elemento constructivo que ha inspirado la escultura ganadora pierde su verticalidad unívoca y, simbólicamente, se convierte en un instrumento que puede ser una llave que facilite la apertura a otros puntos de vista a otras realidades, como el teatro mismo. La escultura ganadora será construida en bronce y entregada durante la XV Edición del Premio Corral de Comedias, que tendrá lugar el próximo 2 de julio en el Corral de Comedias de Almagro y que este año distingue con dicho galardón la trayectoria profesional del actor, director teatral y académico José Luis Gómez.