Fin de semana de Romería

Romeria

La plegaria a cargo del sacerdote Ángel Daniel de Toro y la presentación del libro “Alvaro de Bazán, el mejor marino de Felipe II” de Martín Hernández-Palacios son los primeros actos que tendrán lugar en el santuario de la Patrona el sábado

La plegaria a la patrona de Almagro, Nuestra Señora de las Nieves, marcará el sábado el inicio de la romería de mayo. El sacerdote Ángel Daniel de Toro será el encargado de hacer el acto de alabanza y acción de gracias a la Virgen. A continuación, tendrá lugar la presentación del libro “Álvaro de Bazán, el mejor marino de Felipe II”. Martín Hernández-Palacios es el autor de la biografía del almirante, primer marqués de Santa Cruz quien ordenó construir el magnífico palacio renacentista de El Viso del Marqués y, asimismo, reconstruyó el Santuario de la Virgen de las Nieves de Almagro, en cuyos jardines se levanta un busto en bronce de don Álvaro, en reconocimiento a su mecenazgo en la construcción de la iglesia y del palacio de verano que existe en el Santuario.

Martín Hernández-Palacios, sumerge al lector en el contexto del Siglo de Oro, detalla los orígenes de la dinastía de los Bazán y analiza las razones del éxito militar del biografiado, ya que su vida fue fascinante, destacando su participación decisiva en la batalla naval de Lepanto. Dice la leyenda que el marqués de Santa Cruz se encomendó a la Virgen de las Nieves de Almagro en pleno fragor de la batalla de Lepanto y que, como agradecimiento por la victoria, mandó reconstruir el Santuario. El libro estará a la venta en la iglesia durante todos los actos del 9 de mayo en el Santuario. En Almagro distribuye el libro “Arte y Comunicación. Calatrava”.

Después de la presentación, actuará el grupo folklórico “Campos de Calatrava” y se presentará y bendecirá el coche que rifará la Diputación de La Virgen de las Nieves. La Romería continuará durante todo el domingo. A la 12:00 horas está prevista la ofrenda floral. A las 13:30 horas la misa en honor a la patrona que estará presidida por el obispo Antonio Ángel Algora y en la que actuará asociación folclórica de Almagro Tierra Roja. Como acto final de la mañana, la bendición de medallas e imposición a los nuevos hermanos. Por la tarde, el coro rociero Juan Antonio Córdoba actuará a las 18:00 horas.