El turismo en Almagro sigue dando alegrías

Turismo

Durante los tres días festivos, la ciudad encajera ha recibido a casi 3.200 visitantes

 

El turismo sigue dando buenas noticias para Almagro. Los tres últimos días festivos, los visitantes que han elegido la ciudad del teatro y de la berenjenas han sido más de 3.000. Una cifra similar al puente de Mayo del año pasado pero, en un día menos de fiesta. En 2014, el Corral de Comedias registró 3.203 visitas en los cuatro días del puente. Este año, en tan solo 3 días, la cifra se ha repetido, 3.197 turistas. El otro dato positivo lo han dado los alojamientos. Han colgado el cartel de completo, viernes y sábado.

Las iniciativas que la Concejalía de Turismo ha puesto en marcha en estos últimos cuatro años, dirigidas a la promoción de la ciudad encajera están dando sus frutos. Unidos a los esfuerzos del sector turístico de la ciudad y a los mejores datos generales de la economía, Almagro, se mantiene como uno de los destinos turísticos de interior preferidos de Castilla-La Mancha. Al menos para los madrileños, los andaluces y los valencianos. Según los datos registrados en la Oficina Municipal de Turismo, la procedencia de los turistas no ha variado. El mayor número de visitantes procede de la Comunidad de Madrid. Como ejemplo, este puente festivo, 340 madrileños pasaron por el centro de recepción de visitantes, seguidos de andaluces, 257 y de los 234 que visitaron Almagro procedentes de la Comunidad Valenciana.

Por espacios gestionados por el Ayuntamiento almagreño, el Almacén de Fúcares ha vuelto a ser el segundo más visitado con 600 turistas. Como tercer espacio más visitado, la iglesia de San Agustín, que acaba de cumplir un año abierta al público, con 514 visitas. Por días, el sábado fue la jornada más ajetreada en todos los espacios. Más de 1500 personas pasaron por el Corral de Comedias, 320 por el Patio de Fúcares, 295 por San Agustín o los casi 120 turistas que visitaron el Museo del Encaje y la Blonda.

El puente del 1º de mayo ha coincido en Almagro con la I Feria de la Berenjena de Almagro. Fiesta organizada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro y el Ayuntamiento que ha tenido una gran acogida. Durante su celebración, se dieron a conocer las tapas y establecimientos hosteleros mejor valorados de la Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro y la riqueza económica que ha dejado en algo más de su primer año, casi 10.000 euros, solo de las tapas degustadas de la ruta gastronómica.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almagro, Celestino González, se ha mostrado satisfecho por los datos registrados, primero respecto al número de visitantes que refleja la tendencia alcista de los últimos años. Segundo, por los datos económicos de la Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro que inciden positivamente en el sector turístico de la ciudad y en definitiva en Almagro.