Jueves, 18 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

CURIOSIDADES HISTÓRICAS ALMAGREÑAS

  • Publicado el Viernes, 20 Febrero 2015 15:45

Cuadro

El cuadro de santa bárbara virgen y martír (propiedad particular) el altar desaparecido de esta santa en la iglesia de madre dios y el linaje almagreño de los Gijón

Arcadio Calvo Gómez
Cronista Oficial de Almagro

 

Desde hace años conozco un lienzo pintado al óleo con la imagen de Santa Bárbara Virgen y Mártir (1) que se conserva en cierta casa almagreña. La pintura pertenece al siglo XVIII y aunque su autoría es desconocida no por ello- según expertos- desmerece en calidad y belleza. Sus medidas sin marco es de 1,64x 1,11 cm. Por su formato bien pudo haber presidido el altar del que después hablaremos. El lienzo fue restaurado en 1987, por lo que su estado es inmejorable.

Este cuadro fue adquirido a principios del pasado siglo XX por los antiguos propietarios de la casa donde se encuentra actualmente en la almoneda de los bienes que hicieron los herederos de los que fueron dueños de la casa que tiene fachada a la calle del Pilar y Ronda de Santo Domingo. El edificio hace chaflán a esta Ronda.

Curiosamente en la memoria de la visita realizada por la Orden de Calatrava en el año de 1719 a la parroquia de Madre de Dios, el escribano que extiende el inventario de los bienes de la misma hace constar entre otros la existencia del altar siguiente: “… En dicha nave (lado de la Epístola) otro altar … de Santa Bárbara, mesa de madera, frontal de lienzo pintado sin ara y un quadro de la gloriosa Santa Bárbara que puso en la iglesia Juan Francisco Beltrán”(desconocido).

Hasta aquí bien, pero lo sorprendente es que siguiendo la pista a un desaparecido linaje almagreño de los siglos XVII- XVIII -los Gijón- entre las informaciones genealógicas y nobiliarias en el expediente para el ingreso de dos individuos de esta familia en la Orden de Santiago, tenemos la interesante noticia de que un antepasado de estos fue el fundador del mencionado altar y que sin duda a los pies del mismo es probable como era costumbre en la época que esta familia tuviese su enterramiento.

Quizás la noticia no sea de mucho interés para muchos pero sé que para los apasionados por nuestra Historia no pasará inadvertido esta curiosidad.

Curiosidad por varias coincidencias: Que se sepa, no es común en estos lares tener dedicado altar a Santa Bárbara en nuestras iglesias y ermitas - aunque se implore a esta Santa en los días en que los fenómenos atmosféricos provocan tormentas y descargas eléctricas-. Por esta razón y por coincidir fechas muy probable es que el cuadro actual de Santa Bárbara, bien pudo haber estado en el altar que existía con esa advocación en Madre de Dios en 1719 (en la visita del año 1799 ya no consta). Y otra es que por esta razón vamos a conocer a los fundadores del mencionado altar; los Gijón. Notable familia en nuestra localidad en otras centurias.

RESUMEN DE LA DESCRIPCIÓN Y SITUACIÓN DEL ALTAR Y ESCUDO DE ARMAS DE LOS GIJON

Según documento del año de 1787, el escribano de aquel año da más información que el de 1719…“Pascual Martínez de Casasola escribano del Rey… Certifico y doy fe; que habiendo pasado a la Iglesia Parroquial de la Madre de Dios de esta villa, entrando en ella por la puerta y cancel que hacen frente del Sol del mediodía (actual calle de Chile) y volviendo la mano derecha con la vista al Sagrario pequeño, e inmediato a dicho cancel se halla un altar colocado sobre una mesa de pino adornada con su ara, frontal manteles, cruz y candeleros, sobre cuyo altar se registra un cuadro y en el pintada la imagen de Santa Bárbara Virgen y Mártir el que en su circunferencia tiene un adorno tallado, que corona con un escudo de armas, y este con un morrión y plumaje, el cual consta de siete cuarteles en esta forma:

Tres a la parte superior: Dos por bajo de aquellos: Y los dos restantes a la parte inferior; En el primero de dichos cuarteles aparece figurada de realce una águila : En el segundo, un castillo con tres almenas dos lumbreras y una puerta: En el tercero , un mono atado a una cadena y sentado sobre una piedra o risco : En el cuarto un caballo y sobre él un jinete armado al parecer con morrión: En el quinto diez letras que observan una figura cruzada y son en esta forma =Gi.=Go.=Gn.=Ge.=Gs.= En el sesto cinco flores de lis guardando el orden de dos a la parte superior, dos a la inferior, y otra al centro de las cuatro: Y en el séptimo y último, dos bocas de serpientes con una barra asida por extremos: Cuyo escudo se halla guarnecido (acolado) con la Cruz de San Juan de Jerusalem”.

El altar; “lo labró a sus expensas Francisco Javier Gijón por la mucha devoción que tenía a la Gloriosa Santa Bárbara” (expediente de información de nobleza y limpieza de sangre para el ingreso en la Orden de Santiago de José y Francisco Checa Gijón. A.H.N. O.O,MM).RESEÑA DEL LINAJE GIJÓN EN ALMAGRO SEGÚN ENDIKA Y GARIKOIT DE MOGROBEJO.

El linaje Gijón es muy noble y antiguo y probablemente radicó en la ciudad asturiana del mismo nombre. Se extendió mucho por España este apellido, con casas en diferentes provincias. En la de Ciudad Real, dos radicaron en las localidades de Argamasilla y Almodóvar del Campo (de esta última probablemente descienda la rama de Almagro). También hubo de este apellido; en Villar del Pozo, Corral, Villamayor, Villarrubia de los Ojos, Chillón, Malagón y Herencia.

Vecinos de Almagro fueron:

I Diego Gijón del Castillo, que contrajo matrimonio con María del Páramo, naciendo de esta unión: II Pedro Gijón del Castillo y del Páramo, natural de Almagro, dónde casó el 2 de febrero de 1676 con Ana María Vidaurre y Andicana natural de Almagro, donde testó el 2 de noviembre de 1713 -hija de D. Antonio Vidaurre Orduña y de Gerónima Andicana Guevara- ( esta familia eran por entonces los patronos de la capilla de Santa Ana o de Orduña, situada junto al coro de la iglesia del monasterio de la Encarnación).

De este enlace nació:

III Gabriel Gijón y Vidaurre, bautizado en Almagro el 30 de junio de 1687, dónde testó el 26 de febrero de 1728. Había casado en Almagro el 24 de agosto de 1708 con Paula Francisca Davancasa y Bretón, bautizada en Almagro el 20 de octubre de 1692-hija de de Juan Francisco Davancasa y Peira, natural de Arudí, en Francia, y deMaría Lago y Berdugo, natural de Daimiel. Fueron padres de: IV Mariana Gijón y Davancasa, bautizada en Almagro el 10 de noviembre de 1722, dónde se unió en matrimonio el 2 de septiembre de 1745 con el militar Alfonso López Checa y Ruiz Montoya, bautizado el Lezuza el 2 de febrero de 1710.Fueron padres de: 1º José Checa y Gijón, Teniente de Infantería Ligera del I Regimiento de Cataluña y Caballero de la Orden de Santiago ( nació en Chillón) 2º Francisco Checa y Gijón, Capitán Graduado del mismo Regimiento y como su hermano también Caballero de Santiago en el año de 1787. Estos se establecieron en otros lugares de España.

Todos sus antepasados ejercieron oficios por el Estado Noble en el Ayuntamiento de Almagro.

 


(1) En el cuadro se representa a Santa Bárbara con la palma señal de su martirio y la espada, símbolo de su decapitación. Hay otras figuras y paisajes poco nítidos.
También se suele representar junto a la Santa una torre recordando que en una estuvo presa antes de que fuera decapitada por su propio padre. Por ello es Patrona de mineros, arquitectos, albañiles y constructores. También de militares (artilleros).
Bibliografía: Endika, Irantzu y Garikoit de Mogrobejo (Diccionario hispano-americano de Heráldica, Onomástica y Genealogía).
Arturo y Alberto García Carraffa (Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana)
A.H.N. O.O.M.M. Caballeros de Santiago
A.H.N.O.O.M.M. Libros de Visitas, años 1719 y 1799