Almagro se suma a la conmemoración del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote

Corral de Comedias

Visitas teatralizadas, exposiciones, teatro, mercado medieval temático… son algunas de las actividades que se desarrollarán en la ciudad almagreña.

Almagro participa en los actos conmemorativos del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote que se van a celebrar durante todo el año 2015. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento almagreño ha dado a conocer un avance de las actividades previstas que se desarrollarán en los próximos meses. Visitas teatralizadas adaptadas a la conmemoración, exposiciones, jornadas teatrales, música, mercado medieval temático de El Quijote son algunas de las actividades y actos previstos con sede en Almagro.

La primera actividad con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Ingenioso Caballero Don Qvixote de la Mancha de Miguel de Cervantes, tendrá lugar el 1 de marzo. Ese domingo, arrancará una nueva adaptación de la visita teatralizada del Corral de Comedias. Durante el mes de abril, la sala Jacobo Fugger será el escenario elegido para albergar una exposición de ediciones de El Quijote además de una lectura pública del mismo coincidiendo con el Día del Libro.

Otros de los actos previstos son un concierto de la Banda de Música de Almagro, un mercado medieval temático de El Quijote para finales de junio, las segundas jornadas teatrales de Creación Universitaria y varios c concursos de dibujo y pintura para los alumnos de los centros educativos de primaria y secundaria de Almagro. Con esta programación, Almagro se suma a los actos conmemorativos que se desarrollarán no solo en Castilla-La Mancha, sino también en el resto de España, con la participación de importantes personalidades del mundo de la cultura y el arte. En definitiva, un elenco de actividades que intenta estar a la altura de la efeméride que celebramos, cuyo núcleo central gira en torno a la programación de Artes Escénicas, con una primera temporada que abarcará el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, informa la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha a través de su web “ : Todo ello con el firme propósito de convertir a Castilla-La Mancha, región que lleva con orgullo el nombre del ingenioso hidalgo Don Quijote, en el epicentro cultural y turístico nacional e internacional, con lo que esto último tiene de beneficioso para el fomento la actividad económica regional, cuyos sectores más pujantes aprovechan estas emblemáticas citas para atraer el mayor número de visitantes”.

Entre las actividades, por ejemplo, en este primer trimestre de 2015, tienen lugar una interesante propuesta expositiva en la que se incluyen diversas muestras por varias ciudades de la región como ‘El Arte en la época de los Austrias’, ‘Los Libros que enloquecieron a Don Quijote’, ‘El mundo de Sancho Panza’ o ‘La Maquinaria y los Atrezzos que se empleaban en el Teatro del Siglo de Oro’. En primavera, está prevista otra exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo para dar a conocer la indumentaria del Siglo de Oro. Además, una variada programación de artes escénicas rendirá tributo al Quijote y a Cervantes, con más de un centenar de propuestas que podrán disfrutar ciudadanos y visitantes en numerosas localidades de la región. Además, de diversas propuestas editoriales que van a tratar la figura del Quijote desde distintos puntos de vista.

Toda la información en la página oficial del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de de El Quijote: http://www.qvixote2015.es/