El IES Antonio Calvin reconocido con el Premio al Colectivo Docente

Premio Docente

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha premio el trabajo llevado a cabo por alumnos y profesores del departamento de Madera y Mueble por su iniciativa de mobiliario de aula adaptado a alumnos con discapacidad.

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvin ha recibido el Premio al Colectivo Docente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El director del centro educativo, Juan Villegas en nombre del IES se desplazó a Guadalajara al acto institucional de celebración del Día de la Enseñanza el pasado viernes y en el que tuvo lugar la entrega de los reconocimientos y premios anuales. El Gobierno regional ha reconocido el trabajo realizado por sus alumnos y profesores de mobiliario de aula adaptado para alumnos con discapacidad del Departamento de Madera y Mueble del IES almagreño.

La presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, que presidió el acto, valoró el esfuerzo del “magnífico profesorado de Castilla-La Mancha” a la hora de reducir la tasa de abandono escolar temprano en diez puntos. Destacó también que desde 2012 hay más de 10.000 nuevos matriculados en FP y que la modalidad Dual está logrando porcentajes del 90 por ciento de éxito en la transición del mundo académico al laboral, según informa la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Cospedal agradeció “la dedicación e implicación diaria de los docentes de nuestra tierra”, quienes tienen “la firme voluntad de forjar en nuestros niños y jóvenes la cultura del esfuerzo y de todos los valores que nos hacen prosperar”. Por ello, enfatizó, “en este día queremos valorar el papel de los docentes no sólo como transmisores del saber, sino como valiosos pilares sobre los que cimentar el futuro de una sociedad democrática como la nuestra, que progresa gracias al empuje y a la autoridad de la razón y el conocimiento”.

La presidenta dio la enhorabuena a toda la comunidad educativa, a los maestros y profesores jubilados recientemente y a los centros galardonados. Así, el Premio a la Excelencia en Buenas Prácticas Educativas, ha correspondido al Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo y al IES Aguas Vivas de Guadalajara; el Premio a la Experiencia Docente Singular, se ha concedido al proyecto “Crea la Banda sonora de tu vida”; y el Premio al Colectivo Docente ha reconocido la iniciativa: Mobiliario de aula adaptado para alumnos con discapacidad del Departamento de Madera y Mueble del IES Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real).

El Premio a la Entidad Colaboradora con la Educación ha sido otorgado a la labor de AFANION (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha); finalmente, el Premio de Reconocimiento al Alumnado ha recaído en Cynthia Clemente y Antonio Belmonte.

Segundo premio por el proyecto

El reconocimiento regional no ha sido el único que ha recibido el Instituto almagreño por el proyecto de mobiliario adaptado a los alumnos con movilidad reducida. El pasado 1 de diciembre, el Departamento de Madera y Mueble del IES Antonio Calvín, recogió, representado por el Jefe de Departamento, José Antonio Navarro, el segundo premio nacional a la Calidad e Innovación en Formación Profesional que se desarrolló en colaboración con el Departamento de Formación y Orientación Laboral del IES.

Dicho premio está dotado con 15.000 euros y diploma acreditativo. El proyecto a que hace referencia está dirigido a la fabricación y dotación de mobiliario específico adaptado para alumnos de Castilla la Mancha que tienen problemas de movilidad. Hasta el momento, se han entregado unas cuarenta unidades de mesas adaptadas a centros de educación primaria y especiales de la provincia de Ciudad Real.