Retiran el nido de cigüeña de la parroquia de San Bartolomé El Real

San Bartolomé

La Consejería de Agricultura ha autorizado su retira para poder realizar los trabajos de mantenimiento y arreglo del tejado de la iglesia almagreña.

El nido de cigüeña del campanario de la iglesia de San Bartolomé El Real ha sido retirado esta semana. Los responsables de la parroquia solicitaron a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, a través de sus oficinas en Ciudad Real, la retira del citado nido para poder llevar a cabo obras de reparación del tejado de la iglesia dañado por el paso del tiempo y por las aves que anidan en sus cubiertas. A finales del pasado año, el párroco Angel Daniel de Toro recibió la autorización para realizar los trabajos que debían llevarse a cabo antes del 31 de enero.

La cigüeña blanca se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, “en la categoría de Interés Especial que prohíbe la destrucción de su hábitat, en particular en lugar de reproducción”. Teniendo en cuenta estas razones, la Sección de Vida Silvestre de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha autorizó la retirada del nido de la cigüeña blanca que estaba en el campanario de la iglesia de san Bartolomé El Real de Almagro. También, en el escrito recibido de los Servicios Periféricos de Ciudad Real, aconseja la instalación de algún dispositivo o plataforma con el fin de que no vuelvan a intentar su construcción.

El sacerdote ha explicado que es el momento adecuado para su retirada antes de que pongan huevos y comience el periodo de reproducción. La empresa contratada por la parroquia ha retirado unos mil kilos de nido o lo que es lo mismo han recogido dos contenedores de ramas, tierra y otros materiales con los que las cigüeñas forman sus nidos y que en esta ocasión la falta de lluvia ha hecho más fácil su retirada ya que el peso ha sido mucho menor de lo que se esperaba. Ahora, hay que esperar que las medidas tomadas eviten que vuelvan antes del verano cuando está previsto que comiencen las obras.

No es la primera vez que es necesario la retira de nidos de este edificio y de otros de Almagro para estos trabajos y sobre todo por el peligro de caída sobre la vía pública. Hace varios años, ya se cayó otro nido de la iglesia de San Bartolomé que no causó, afortunadamente, daños personales. Las autoridades competentes en esta materia trabajan para facilitar la presencia de estas aves típicas del paisaje manchego sobre torres y campanarios y proteger al mismo tiempo la propia estructura de los edificios que soportan estos nidos que poseen unas considerables dimensiones.

Reparación de los tejados

Las obras de reparación de los tejados de la iglesia de San Bartolomé El Real de Almagro están previstas que comiencen en verano. El presupuesto del proyecto es de 52.000 euros. Los trabajos consistirán en levantar el tejado de la cúpula y las cubiertas de las torres y campanarios para colocar nuevas tejas, reparar las que se puedan, e impermeabilizar. La intervención es necesaria debido, primero porque es un edificio antiguo que el paso del tiempo hace que se deterioren las tejas, y segundo por el daño que han causado las palomas y en concreto sus excrementos en los tejados del edificio religioso.