Los colegios de Almagro celebran el Día de la Paz

Inahuguración fitur

Los alumnos de la Escuela Infantil Marioneta también ha recordado el Día Escolar de la No Violencia

Los alumnos de los tres colegios de Almagro han celebrado el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se conmemora hoy, 30 de enero, fecha de las personas que más luchó por la paz: Gandhi. Durante todo el día de ayer, los alumnos han participado en varias actividades para promover el respeto, la amistad, la libertad, en definitiva la paz que pueden construir con pequeñas acciones.

El colegio Paseo Viejo de la Florida ha querido en esta ocasión acordarse de las familias de menos recursos económicos. Para ello, han pintado una paloma-. Símbolo de la paz- y cada niño del centro ha colocado una moneda alrededor de su silueta. Además, han trabajado en las aulas el significado de la paz, cómo se puede construir materializándolo con diferentes dibujos y formas alusivas o relacionadas con la paz como el tren que decoraba la escalera del edificio central.. Un grupo de los alumnos más mayores han leído un manifiesto elaborado especialmente para este día dedicado a la No Violencia en la que han dejado claro que sueñan con” el día en el que las fronteras marcaran solo los antiguos reinos; en el que los recursos de la tierra permitan a cada pueblo su propio desarrollo, el día que, superados los extremismos sexistas, hombres y mujeres vivan en tolerancia; el día en el que las palabras terrorismo, violación, esclavitud… se borren del diccionario porque haya caído en desuso. Por último, todo el colegio ha leído al unísolo el poema “Juntos y en paz”. Una de sus estrofas habla de la importancia de la no violencia: Sin peleas, ni violencia; con amor y con paciencia; construyamos entre todos una mejor convivencia”.

Por su parte, los alumnos del Colegio Miguel de Cervantes han salido al patio a formar una gran paloma entre todos. Comenzando por los más pequeños y finalizando por los mayores de 6º de Primaria y sus profesores se han colocado en el interior de esta paloma dibujada en el suelo del patio para desear un mundo en paz. Con esta misma finalidad, los alumnos de Infantil han creado una letra muy original para la canción popular “El patio de mi casa” en la que dan una lección de lo fácil que es construir la paz, solo incentivando la amistad, el no pelearse y el jugar unidos en el patio del colegio. También por cada curso han leído poesías y mensajes sobre la paz.

El colegio Diego de Almagro ha hecho un tren de la paz con manos decoradas de diferentes maneras. Lo peculiar de la actividad ha sido que los alumnos mayores han ido ayudando a los más pequeños. Los de 6º de Educación Primaria han ayudado a los de primero de E. Infantil y así sucesivamente. También se ha proyectado un video con fotografías de los alumnos en sus clases y para concluir han cantado la canción de Gisela Paz y amor con también lo han hecho en el Miguel de Cervantes. A la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia se han sumado los pequeños de la Escuela Infantil Marioneta con la elaboración de unos dibujos con la forma de una paloma. *Ver imágenes*