Sábado, 20 Abril 2019
A+ R A-

Las Jornadas de Senderismo de esta Primavera vuelven diez años después a los volcanes del Campo de Calatrava

  • Publicado el Lunes, 26 Enero 2015 10:51

Senderismo

Como conmemoración de los diez años de su puesta en marcha, los senderistas recorrerán la primera ruta que finalizará con unas migas en la Plaza de Toros de Almagro para sus participantes

De la mano de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, los senderistas almagreños se disponen a aventurarse en un nuevo reto con nuevas Jornadas de Senderismo. Como siempre estas XXI Jornadas senderistas tienen por objetivo la práctica de un deporte al alcance de todos, desarrollado en el medio natural y que invita a descubrir plenamente la variedad de paisajes y entornos naturales que atesora nuestra provincia de Ciudad Real y las provincias vecinas.

Estas Jornadas vieron la luz allá por el año de 2005, hace justo una década. Por ello, la Concejalía y su coordinador José Vicente Gómez quieren realizar “un pequeño homenaje a todos aquellos senderistas que desde el principio nos han acompañado y que han ido pasando y compartiendo paso a paso esta experiencia senderista que nos ha unido”. Por esta razón, los senderistas volverán a recorrer y a recordar la primera de las rutas llevadas a cabo, la ruta por los volcanes del Campo de Calatrava, que partiendo desde la Plaza Mayor de Almagro, llevará a los caminantes por la ruta del Quijote, hasta Valenzuela y Granátula, pudiendo contemplar los volcanes de Yezosa, la Estrella, Cerro Gordo, la Sima, la Cornudilla, Cuevas Negras, el Columba y la Atalaya entre otros. Para esta ruta conmemorativa de estos diez años caminando “queremos celebrarlo invitando a todos a participar de esta Jornada donde terminaremos haciendo unas migas en la plaza de toros y regalando una camiseta a cada participante”, explica Gómez. La fecha de la conmemoración el 22 de febrero.

Las rutas de la primavera recorrerán también varias comarcas naturales de la provincia de Ciudad Real. La primera de ellas llevará a los senderistas al Herencia, pueblo en el que descubrirán su paisaje serrano inicio del arranque de los Montes de Toledo y sus dos lomas donde se asientan sus siete molinos de viento, que brindaran unas panorámicas de extraordinaria belleza sobre la gran llanura Manchega. La comarca del Valle de Alcudia invitará a conocer la famosa Dehesa Boyal de Puertollano, una antigua dehesa dedicada al pasto de los bueyes del municipio y que hoy forma un enorme parque natural de 2.500 hectáreas de pino al norte de la Sierra de Puertollano, que cruzarán para finalizar en el municipio de Cabezarrubias. A caballo entre la Mancha y el Campo de Montiel seguiremos el recorrido del río Azuer, y sus molinos entre las localidades de Manzanares, Membrilla y la Solana.

En estas XXI Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro, hemos programado dos rutas por las vecinas provincias de Jaén y Toledo. La primera de ellas hasta la capital del antiguo Santo Reino de Jaén, realizando una ruta por los montes que la enmarcan, sus murallas y terminando con unas soberbias vistas desde el castillo de Santa Catalina. La segunda hasta Las Barrancas de Burujón, también conocido como el Cañón del Colorado Español, uno de los Monumentos Naturales más sugestivos de nuestra comunidad. Las Barrancas de Burujón son unos espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

Las Jornadas primaverales se completarán con dos rutas de fin de semana al Parque Natural del Calar del Río Mundo en la provincia de Albacete con la subida a los Picarazos donde se halla la tumba del famoso bandolero Pernales en el municipio de Villaverde de Guadalimar y la ruta del embalse de Cotillas. Y los Parques Naturales de la Región de Murcia de Calblanque y Cabo Tiñoso, donde descubriremos un paisaje volcánico de acantilados, dunas fósiles, playas vírgenes y antiguas fortalezas.

Las inscripciones deben hacerse en el Ayuntamiento de Almagro o bien llamando al teléfono 926860046, preguntando por Conchi Alcaide. Una vez confirmada la plaza, deberemos rellenar la hoja de inscripción y hacer el ingreso. No se admitirán los pagos que se ingresen sin previamente tener confirmada la plaza.*Descargar modelo de inscripción*