El Palacio de los Condes de Valdeparaíso acogerá el I Ciclo de Iniciación al Flamenco

Turismo

El almagreño Norberto Dotor será el encargado de impartir las charlas y desarrollar un amplio programa entre el 26 de enero y el 7 de febrero

El Palacio de los Condes de Valdeparaíso acogerá la celebración del I Ciclo de Iniciación al Flamenco de Almagro entre el 26 de enero y el 7 de febrero, a través de un total de once charlas, once citas en las que Norberto Dotor, organizador de la actividad, buscará racionalizar el conocimiento y valoración del cante, toque y baile flamencos como expresión musical a lo largo de siete siglos: “Creo que es necesario conocer el sentido, la gestación, la formación, la historia y la cultura flamenca, que es un cúmulo de circunstancias y músicas que han determinado que el flamenco sea hoy tal cual lo conocemos”, ha explicado su precursor y coordinador en la emisora local, Onda Almagro.

El programa acercará a los asistentes la historia del flamenco desde los primeros sonidos que lo influenciaron y los cantes pre-flamencos, hasta el flamenco de hoy. Se analizarán los palos básicos, profundizando en la personalidad de los grandes cantaores de todas las épocas y en las distintas identidades impresas en la geografía española, principalmente en Andalucía. El ciclo se cerrará con un concierto práctico en el que intervendrán un cantaor, un guitarrista y una bailaora, para analizar todo lo aprendido con una actuación en vivo. Norberto Dotor se apoyará en los medios audiovisuales para dinamizar las charlas con audiciones, vídeos y películas que aportarán testimonios históricos de la evolución e importancia del flamenco en nuestra cultura.

Está previsto que las sesiones tengan una duración de una hora y media, comenzando todas ellas a las 20 horas. Los interesados en participar en este I Ciclo de Iniciación al Flamenco de Almagro pueden formalizar su inscripción en el teléfono 659 01 49 13.