Todo preparado para celebrar San Antón este fin de semana

Bendición subasta y hogueras

La noche de las hogueras será el viernes. El sábado tendrá lugar la misa en honor al santo y la tradicional subasta en la ermita de san Juan

Almagro celebra este fin de semana la primera de sus fiestas dedicadas a los Santos Viejos que tienen lugar durante los meses de enero y febrero. El viernes arrancará oficialmente San Antón 2015. La Hermandad de San Isidro Labrador y San Antonio Abad ya tiene todo preparado para celebrar esta tradicional fiesta popular, una de las más concurridas y esperadas del todo el año en Almagro. Son muchos los almagreños que el viernes saldrá a las puertas de sus casas, explanadas y calles a prender una hoguera con amigos y familiares. Se espera una mayor afluencia ya que la noche de san Antón ha caído en viernes.

El primer acto tendrá lugar el viernes a las 20:00 horas con el encendido de la hoguera de la Hermandad en la ermita de san Juan. Los asistentes serán obsequiados con limonada y somallao. El sábado, festividad de san Antón, tendrá lugar la misa en honor al santo amigo de los animales a las 11:00 horas. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, comenzará la tradicional subasta de animales y el sorteo del guarrillo que este año ha recibido el nombre de “Corrupto”. Otro de las tradiciones de este festividad son los hornazos, tortas que se elaboran durante todos los Santos Viejos muy demandadas por almagreños y visitantes.

El Ayuntamiento de Almagro, en colaboración con la Hermandad, ha convocado un año más el tradicional Concurso de Hogueras. Cada grupo de vecinos o amigos que enciendan una hoguera puede participar, solo es necesario inscribirse en la Concejalía de Festejos o a través de correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se premiará la hoguera más animada y/o más concurrida y el mejor somallo (tiznao) y limonada.

También, el Ayuntamiento de Almagro como todos los años, ha publicado un bando para informar de las normas que hay que tener en cuenta para hacer una hoguera. En primer lugar, hay que colocar una capa de arena en el lugar donde se va a encender una hoguera para evitar dañar el pavimento o calzada. No está permitido prender fuegos en lugares próximos a viviendas, ni a objetos o instalaciones de especial riesgo a fin de evitar daños personales y materiales, además está prohibido quemar productos tóxicos, inflamables o que puedan resultar molestos, nocivos o peligrosos. El Bando también recuerda que las hogueras deben quedar completamente extinguidas. *Ver bando*