Domingo, 21 Abril 2019
A+ R A-

Almagro celebra con éxito su segunda Noche en Blanco

  • Publicado el Sábado, 27 Diciembre 2014 13:54

Noche en Blanco

Música, arte, baile, literatura, interpretación, tauromaquia, historia… más de una veintena de actividades culturales y de ocio en la noche de ayer en la ciudad encajera.

Participación y mucha afluencia de púbico han definido la segunda edición de la Noche en Blanco que tuvo lugar ayer, viernes en Almagro, organizada por la Concejalía de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento. El frío, algo menos intenso que en días anteriores, no impidió que almagreños de todas las edades y turistas salieran a las calles de la ciudad encajera a disfrutar de una noche cultural y de ocio

.

Las primeras actividades comenzaban aún cuando la luna no había salido. La Escuela de Baile Raúl fue la encargada de caldear el ambiente y consiguió que en tan solo unos minutos, la Plaza Mayor se convirtiera en una sala de baile con personas bailando de todas las edades. A esa misma hora, en la sede del Ateneo se llevaba a cabo una lectura de cuentos y relatos de Navidad. Poco después, se desplazaron al callejón de El Toril en la que no faltaron las castañas asadas y la música. Con la ayuda de los visitantes, crearon un mural con materiales de reciclaje, un gran collage de flores de papel. A partir de este momento, arrancaron progresivamente todas las actividades de la Noche en Blanco en Almagro. Más de un veintena de propuestas que se fueron sucediendo en el Hospital de San Juan (Espacio de Arte Contemporáneo), la iglesia de San Agustín, el claustro del Museo, casa de los Miradores, la Plaza Mayor etc.

Los espacios municipales visitables han sido un ir y venir de personas interesadas en conocer el patrimonio cultural y artístico de Almagro. Como ejemplos, el Corral de Comedias con más de 900 visitantes, la iglesia de san Agustín casi con 1400 personas o el Almacén de Fúcares con 420 registradas. Además, la Noche en Blanco tuvo hasta cuatro numerosas visitas guiadas gratuitas que permitieron aprender y rastrear el pasado a través de los monumentos, calles, plazas… de la ciudad de la mano de los guías Isidro, América, Antonio y Belén.

Una de las novedades de esta segunda Noche en Blanco ha sido la exhibición del taller de Tauromaquia que ha suscitado la curiosidad de vecinos y visitantes. La música ha sido la otra gran protagonista de la noche. La agrupación instrumental de la Escuela de Música Pablo Molina, Coral Polifónica Orden de Calatrava, la asociación folclórica Tierra Roja, la asociación folclórica Mayos del Campo de Calatrava, el Coro Rociero, Afammer y el cantautor Jesús Peinado han puesto la nota musical y navideña a esta segunda edición de la Noche en Blanco. También este año, han vuelto a participar artistas jóvenes conocidos internacionalmente. Antonio Laguna ha realizado un gran mural en uno de las paredes de la Casa de los Miradores y Skount ha aprovechado sus vacaciones navideñas en Almagro para plasmar en otra de sus paredes “un caballero con la mano en el pecho”.
Mención especial al Rocinante de la Plaza Mayor. El Teatro Rodante de Almagro, una antigua ambulancia convertida en Rocinante, que ha sorprendido y gustado a más de un niño pero también a más de un adulto con los teatrinos.

Pero la Noche en Blanco ha sido mucho más. Música, literatura, arte… y también interpretación( monólogos), artesanía, antigüedades, 20% de descuentos en establecimientos comerciales, belleza, salud e incluso dos “photo call” instalados en el centro de ocio para recordar esta especial noche navideña almagreña, la Noche en Blanco.
La Concejalía de Turismo y Promoción Económica ha organizado la Noche en Blanco de Almagro con la colaboración del Ateneo, de la Escuela de Baile Raúl, CELCIT, del Taller de Tauromaquia, de Isidro Hidalgo, de América Hervás, de Belén Bautista, de Antonio León, de la Coral Polifónica Orden de Calatrava, de la Escuela de Música Pablo Molina, de la asociación folclórica Tierra Roja, del Coro Rociero Juan Antonio Córdoba, de Afammer, de la asociación de artesanos, de la asociación de Belenistas, de Arte y Comunicación Calatrava, del Mesón El Corregidor, de Ferrovía Machine, del Pub Limbo y de los establecimientos comerciales que han abierto sus puertas hasta las 23:00 horas. Los monumentos abiertos de forma gratuita han sido el Corral de Comedias, el Claustro de la Asunción de Calatrava, el Museo del Encaje y la Blonda, el Teatro Municipal, el Espacio de Arte Contemporáneo (con el Mercado de antigüedades), el Almacén de los Fúcares, la iglesia de san Agustín y la iglesia de San Blas. *Ver imágenes*