El viernes, 26 de diciembre, se presenta en Almagro el número 5 de la revista anual “Arte y Pensamiento. Campo de Calatrava”

Arte y pensamiento

300 páginas con 18 artículos sobre historia, arte, biografías, toros, literatura, Semana Santa, teatro, ensayos de Almagro, Daimiel, Granátula y la comarca del Campo de Calatrava en general

El viernes, 26 de diciembre, a las 21:00h se presenta el número 5 de la revista anual "Arte y Pensamiento. Campo de Calatrava", que este año alcanza las 300 páginas y los 17 colaboradores. Los artículos se centran en la historia, el arte, la filosofía, biografías, toros, literatura, teatro, relatos y ensayos centrados en Almagro, Daimiel, Salvatierra, Granátula y todo el Campo de Calatrava. La revista está editada por la Asociación Cultural Teatrava y por la editora “Arte y Comunicación. Calatrava”.

Los colaboradores de este año son: los arqueólogos Isidro Gregorio Hidalgo e Inocente Blanco de la Rubia; los historiadores Manuel Ciudad Ruiz, Francisco del Río y Araceli Monescillo; el cronista oficial de Almagro, Arcadio Calvo; los investigadores Concepción Moya, Juan Castell, Pedro Torres y José María López de Zazo; la poeta Manolita Espinosa; el escritor Francisco Romero; la pintora Olga Alarcón; la filósofa y ensayista Julia Alonso; el crítico taurino Críspulo Coronel Zapata y el periodista Francisco J. Martínez Carrión.

Los títulos de los temas incluidos son: El castillo de Salvatierra. Historia de un recuerdo, Asentamientos prehistóricos (...) La motilla del Azuer y el Cerro de la Encantada como paradigmas, La villa de Daimiel entre mediados del siglo XV y comienzos del siglo XVI a través de los libros de visitas, La iglesia del Santísimo Sacramento de Agustinos Recoletos de Almagro (San Agustín), Importantes intervenciones arquitectónicas en Almagro en el siglo XIX, La puente: unión entre las Casas Palacio de los Maestres de Calatrava y la iglesia de San Bartolomé, La Esclavitud de la Santa Vera Cruz de Almagro a través del Libro Antiguo, Panfleto contra el Fúcar; Carlos de Praves, Nicolás de Miniussir, el héroe de Waterloo que se instaló en Almagro, Alcántara versus Calatrava: desavenencias entre dos órdenes militares, Cuadros para una representación, La compañía almagreña Corral de Comedia Teatro cumple 20 años, Pequeños historias en el Corral de Comedias, De la física de Aristóteles a la física cuántica, Fake y Plaza de toros de Almagro. Cronología de un disparate (elevado al cubo).

El editorial es una reflexión sobre la necesidad de construir la conciencia del Campo de Calatrava como entidad comarcal, con Almagro como líder de ese proceso. Hasta ahora las distintas iniciativas para construir la comarca del Campo de Calatrava no han cumplido las expectativas generadas o han fracasado estrepitosamente. La revista, dirigida por Francisco J. Martínez Carrión, estará a la venta a partir del día 26 al precio de 12 euros. La presentación tendrá lugar en el espacio comercial "Arte y Comunicación. Calatrava" de la calle San Agustín, 4 de Almagro.